Turismo para combatir pobreza

Congreso debatirá cómo atraer viajeros para mejorar economía

SAN SALVADOR (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inaugurarán hoy el XIX Congreso Interamericano de Turismo, en el que delegaciones de unos 25 países debatirán sobre el impacto de la industria turística en el combate de la pobreza.

El ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo que el Congreso, convocado por la OEA y el Ministerio de Turismo de El Salvador, también abordará las asociaciones público-privadas para impulsar las inversiones en turismo, entre otros temas.

Sobre el asunto principal del cónclave, Duarte subrayó que “cuando uno ataca la pobreza la ataca desde diferentes ángulos” y en este contexto “el turismo viene a ser un aporte muy específico”.

“El turismo”, destacó, “tiene esa gran bondad de que puede no solamente derramar beneficios, sino multiplicar oportunidades” para el desarrollo, y así “comienza a incidir a través de la riqueza que produce”. Duarte comentó que “hay países que han salido adelante y el turismo les ha dado un aporte del 10 o del 12 por ciento del producto interno bruto”.

Pero también “se pueden ver países en que, a pesar de que siguen abriendo puertas (al turismo) en América Latina y el Caribe, sigue habiendo mucha, mucha pobreza”, admitió.

El funcionario afirmó que la microempresa de productos y servicios turísticos “es una opción en toda América Latina”.

El Congreso Interamericano de Turismo es uno de los foros más antiguos de América, pues se remonta a 1939, antes, incluso, de la creación de la OEA (1948).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain