Una apuesta consular a la enseñanza

Consulado mexicano inicia plan 'Ventanilla a la educación'

Los inmigrantes mexicanos tienen el nivel de educación más bajo, comparado con otros grupos de inmigrantes de origen latinoamericano. Pero con el objetivo de cambiar esa situación, el consulado mexicano en Los Ángeles ofrecerá a partir de ahora un abanico de oportunidades con la apertura del programa ‘Ventanilla de Educación’.

Así lo señalaron, unidos en una misma misión, el cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, autoridades del LAUSD, la organización ‘Families in Schools’, LAUP y presidentes de federaciones mexicanas, entre otros. “Somos mayoría entre los latinos, somos más de 30 millones de personas de origen mexicano en este país, pero no tenemos la fuerza como comunidad”, aseguró Figueroa Ortega durante la inauguración del servicio, que se llevo a cabo el viernes por la tarde.

La presidenta del Consejo del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD), Mónica García, mostró todo su interés en que este proyecto funcione, ya que el 75% de los estudiantes que acuden a escuelas de dicho distrito son de origen latino, en su mayoría mexicano. De los cuales 77% son de bajos recursos.

“La ventanilla nos va ayudar a informar a los padres las cosas que tenemos que mejorar; la asistencia escolar, saber cómo usar los recursos que existen para los padres y explicarles a los padres cómo funciona el sistema del distrito”, dijo García a La Opinión.

Precisamente eso podrán obtener los mexicanos que acudan a esta ventanilla dentro del consulado. Obtener información sobre educación K-12, sobre ayuda financiera para educación superior, asistencia para buscar educación pre escolar y hasta información sobre educación a distancia con universidades mexicanas como la Universidad Autónima de México (UNAM), la Universidad de Guadalaja (UDG) y la Universidad de Colima, entre otros servicios.

El superintendente adjunto del LAUSD, Jaime Aquino, compartió con los presentes, “si yo, que llegué a los 20 años a este país, sin hablar inglés, y ahora soy el superintendente adjunto del segundo distrito escolar más grande del país, entonces todo se puede, y ustedes y sus hijos pueden llegar a vivir una vida sin límites si cuentan con educación”, enfatizó.

La ventanilla funcionará de manera similar a la actual ventanilla de salud, “no hay que hacer cita para venir a recibir cualquier tipo de información sobre educación y no hay que hacer filas tampoco. Se podrá acceder a ella de manera directa”, aseguró Vanessa Calva, cónsul de asuntos comunitarios del consulado mexicano en Los Ángeles.

En el evento se otorgaron reconocimientos a algunos mexicanos que ya dieron un paso adelante para continuar con su educación.

Tal fue el caso de Silvia Mata, una residente de la ciudad de Paramount, que recibió su certificado de secundaria.

“Muchas personas nos quedamos con el sueño de poder terminar nuestros estudios en México, por alguna razón no se pudo, pero ahora cumplí mi meta de por lo menos terminar la secundaria”, señaló Mata y afirmó que con la ayuda que le puedan brindar con esta nueva ventanilla, continuará con sus estudios de preparatoria.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain