Una comunidad abierta

Inmigrantes han encontrado en Vermont las posibilidades de desarrollo que no hallaron en otros estados

BURLINGTON, Vermont – Raysa Ortega es una dominicana que ha vivido experiencias difíciles y que hoy ha encontrado en Vermont el lugar para seguir construyendo un futuro de esperanza.

Ortega, de 34 años, se mudo a vivir aquí hace año y medio. “Viví en New Hampshire durante 14 años y llegué a Vermont bajo un programa de refugio para víctimas de violencia doméstica, debido a los abusos de mi exesposo”, relata Ortega, que se desempeña como asistente médico para el Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fletcher Allen.

La clave de su éxito en Vermont la define en una sola palabra: “determinación”.

Madre de tres hijos, Ortega tiene claro que dentro de cinco años quiere traer a Estados Unidos a su madre y a sus siete hermanos, que viven en República Dominicana. “Gracias a Dios le aprobaron la visa a mi mamá y ella será la primera que venga, luego entre las dos nos encargaremos de traer al resto de la familia”.

Llegó a vivir a Nueva York a la edad de 10 años. Sin embargo, dice que “nunca me sentí tan bien recibida por una comunidad como aquí en Vermont, como dominicana que se viste a lo criollo puedo salir sin que nadie me critique porque soy de bajos recursos”, aclara.

Fue precisamente esta misma clave, la de la determinación, la que empleó el ecuatoriano Patricio Bolívar Ortiz, a quien se le reconoce como el responsable de organizar la Asociación de Futbol del estado y ganar con su equipo la copa de la Federación de Futbol de Primera División en 1982.

Ortiz, oriundo de Quito, llegó a vivir con su madre a Queens, Nueva York, a los 12 años.

Después obtuvo una beca para estudiar geología en la Universidad de Vermont, estado donde lleva más de 35 años viviendo.

Su pasión por el futbol lo llevó a organizar su propio equipo. “En ese entonces no había nada organizado y con un italiano de nombre Renzo decidimos visitar las canchas para poder conseguir jugadores y armar un equipo”, recuerda.

En 1978 lo eligieron como presidente de la liga de futbol de la parte central del estado, posición que ocupó por 10 años, lo que le sirvió para luego organizar la asociación de futbol. “Queríamos ser parte de la Federación y así poder inscribirnos finalmente en la FIFA, y lo hicimos”,concluyó Ortiz.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain