Una cosecha agridulce

Muestra fotográfica explora aspectos del Programa bracero

La agricultura de Estados Unidos siempre ha dependido de la mano de obra de México. Para verificarlo solo hay que echar un vistazo a la historia agrícola de este país y adentrarse en los documentos del Programa bracero, que entre 1942 y 1964 dio residencia temporal a casi cinco millones de mexicanos para que trabajaran los campos de esta nación.

Tras el programa -instituido por los expresidentes Franklin Roosevelt y Manuel Ávila Camacho- millones de mexicanos inmigraron de zonas rurales de estados como Coahuila, Durango y Chihuahua para trabajar como campesinos en las granjas del país, incluyendo las de California y Texas.

La experiencia de estos campesinos, que dejaron sus casas y familias en busca de una mejor opción a su empobrecida situación económica en México, se expone en la muestra bilingüe Bittersweet Harvest: The Bracero Program, 1942-1964 (Cosecha agridulce: El programa bracero, 1942-1964), que presenta hasta fines de octubre el Museo de Historia y Arte de Ontario.

A través de imágenes tomadas en 1956 por el reconocido fotógrafo Leonard Nadel, la exposición muestra la dura realidad de los braceros mexicanos, que trabajan bajo niveles de explotación y en condiciones infrahumanas, hasta el punto en que activistas de los derechos humanos y de libertades civiles se unieron para solicitar la derogación del programa.

La lente de Nadel captó por ejemplo las largas filas que los trabajadores huéspedes tenían que hacer en las estaciones de reclutamiento en la frontera, así como los pequeños cuartos donde dormían en grupo.

El Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana organiza la muestra con el financiamiento del Centro Latino de la misma institución.

El museo de Historia y Arte de Ontario complementa la exposición con el documental Harvest of Loneliness: The Bracero Program, a proyectarse el 6 de octubre a las 7:00 p.m. Luego de la presentación habrá un panel de discusión con los codirectores de la cinta, Gilbert González y Vivian Price. Además adhiere a la exhibición el evento Día de los muertos, Family Discovery Day, que el 29 de octubre ofrecerá actividades familiares.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain