Una decisión miope

Es obvio que la decisión que la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles tomó este martes, al votar en favor de un nuevo mapa de distritos que tiene casi nada de nuevo -proyecta que durante los próximos diez años las cosas seguirán igual, demográficamente, que en los últimos diez- es una decisión 100% política y absolutamente miope, desde el punto de vista social y fiscal.

La minoría de la Junta, liderada por Gloria Molina y Mark Ridley Thomas -latina y afroamericano- alegaban que un condado que ya es 48% latino de población y en el que una tercera parte de los votantes son de ese grupo étnico, debería diseñar sus distritos de manera que los latinos no quedaran divididos y pudieran elegir a un segundo supervisor. Actualmente, de cinco, hay dos minorías y un sólo distrito latino.

Hay que señalar aquí que no se trata de garantizar que un latino salga electo, y que tienen razón quienes apuntan que lo que importa es la buena representación y no la raza o etnia del representado. Pero aquí lo que está en juego es el derecho constitucional de una población, que ha demostrado preferencia por candidatos de su comunidad, a no ser dividida en muchos distritos o empaquetada sólo en uno, para que su poder de voto quede limitado al mínimo.

Desde el punto de vista económico, esto sólo costará dinero a los contribuyentes. Es casi seguro que esta decisión llevará a una demanda larga y complicada que costaría al condado hasta 20 millones de dólares. En momentos en que la situación económica y fiscal del condado está en crisis, hubiera sido mejor buscar la manera de evitar lo inevitable.

Nos parece un eco del pasado esta insistencia en que los latinos no tienen derecho a una cohesión de votos en más de uno de los cinco distritos del condado.

La Junta de Supervisores decide temas que tienen importancia vital sobretodo para las poblaciones de clase trabajadora: maneja las cárceles, el sistema de bienestar social y el de salud. Razón de más para que la Junta sea más representativa y no menos, en la segunda década del siglo XXI.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain