‘United Auto Workers’ amplía sus contratos

GM Co. y Chrysler no lograron los nuevos acuerdos que esperaban

DETROIT .- Las automotrices General Motors Co. y Chrysler Group LLC no lograron acordar nuevos contratos colectivos de trabajo con el sindicato de la United Auto Workers al vencerse la fecha límite del miércoles por la noche, y por esa razón, el sindicato amplió los contratos que tenían con ambas empresas.

Los contratos, que cubren a unos 71,000 trabajadores de empresas armadoras automotrices, expiraron el miércoles a las 11:59 de la noche, hora del este de Estados Unidos.

GM anunció que continuaría con sus negociaciones a partir de las 8 de la mañana del jueves, pero las negociaciones con Chrysler al parecer se derrumbaron.

Hasta antes del miércoles, las negociaciones que habían comenzado en meses anteriores parecían encaminarse casi si enfrentamientos.

Sin embargo, hacia la noche del miércoles, el presidente ejecutivo de Chrysler emitió una carta en la que señalaba que no sería posible alcanzar un acuerdo porque el presidente del sindicato Bob King no asistió a la mesa de negociaciones la noche del miércoles para cerrar el acuerdo.

“Sé que somos la más pequeña de las tres grandes fabricantes de autos aquí en Detroit, pero eso no nos hace menos relevantes”, afirmó el presidente ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchione, en una carta dirigida a King la cual fue obtenida por The Associated Press.

King, quien fue localizado la madrugada del jueves, no hizo comentarios sobre la carta.

Marchione indicó que planeaba viajar fuera de país y regresaría la próxima semana, y agregó que estaría de acuerdo en extender el contrato que se tiene con los trabajadores por una semana más mientras continúan las negociaciones, pero la decisión de extender el contrato la debe tomar el sindicato.

No fue contestado de inmediato un mensaje que se dejó en el sindicato en busca de un comentario.

El sindicato amplió el contrato que tiene con Ford Motor Co. la semana pasada y las negociaciones han avanzado más lentamente con la empresa.

La persona solicitó permanecer anónima porque las negociaciones se han celebrado en privado.

El sindicato no tenía muchas más opciones sino ampliar los contratos. En el pasado, los trabajadores iniciarían una huelga si el acuerdo no se alcanzaba para la fecha límite.

Sin embargo, los trabajadores de GM ni los de Chrysler pueden estallar una huelga por salarios en este momento, que fue una condición que ellos tuvieron que ceder cuando las empresas recibieron dinero de rescate del gobierno hace dos años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain