Van en busca de los ausentes

Distrito escolar lanza campaña de recuperación de estudiantes

Las autoridades del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) volvieron a lanzar ayer un proyecto encaminado a recuperar a estudiantes que por una u otra razón se han ausentado de las escuelas, enviando a personal directamente a sus casas o llamando por teléfono a sus padres y familiares.

Ayer varios equipos de administradores escolares, así como consejeros e incluso miembros de la junta escolar salieron con direcciones en mano a las residencias de varios estudiantes de las preparatorias Panorama City, Huntington Park, Gardena, Fremont, Santee, Peary, Dorsey, Roosevelt y Gage.

Además desde las oficinas de las instituciones varios voluntarios y consejeros iniciaron llamadas a las casas de los alumnos y de algunos de sus familiares para investigar las razones por las que no están asistiendo a la escuela.

El esfuerzo va enfocado a los alumnos con ausencia crónica, es decir más de 18 días de no asistir a clases, y a los que tenían que haberse presentado desde el inicio de clases porque cursaron el año anterior en esos planteles.

“Son los alumnos que consideramos como “no show” [no se presentó] y queremos averiguar si no vienen porque se cambiaron de dirección o escuela o si tienen algún problema”, expresó Juan Ortiz, administrador de asistencias de Panorama City High School.

“Es un esfuerzo del distrito por recoger a estos estudiantes y traerlos otra vez a las escuelas”, agregó.

El proyecto conocido como “Día de recuperación de estudiantes” inició en el 2009 y hasta la fecha ha logrado recuperar a cerca de 1,955 estudiantes, a través de más de 2,600 visitas a hogares, de acuerdo a las autoridades.

Las escuelas son elegidas de acuerdo al número de estudiantes ausentes que entre los grados del 7 al 12, incluyendo a aquellos estudiantes de escuela intermedia que no se presentan a la preparatoria.

Si el individuo no está estudiando, los consejeros buscarán ayudarle a través de programas especiales ofrecidos por LAUSD para lograr que se gradúe exitosamente, dijo Ortiz.

En el caso de la preparatoria de Panorama City, por ejemplo, se destacaron cerca de siete equipos de trabajo formado por cuatro personas, incluyendo policías escolares, a buscar a los 66 alumnos “no show”.

Maria Juárez, una madre de familia que llegó a dejar a su hijo a la escuela un poco tarde -y que no era parte de los alumnos considerados ausentes- consideró que estos esfuerzos son necesarios primordialmente para los padres de familia que no están al tanto lo que hace sus hijos.

“Yo creo que esto debería ser algo permanente, que las autoridades estén pendientes de ver por qué no llegan los muchachos”, expresó. “A veces uno de padre es el último en enterarse de las cosas, de que andan en la calle o en otro lugar”.

Las autoridades escolares aclararon que pese a que el día de ayer fue para la campaña en varias escuelas, los esfuerzos por recuperar estudiantes ausentes es constante en todas las escuelas del distrito.

Según estadísticas de LAUSD, la asistencia escolar es el mayor indicador de que una persona va a graduarse de preparatoria. Al menos el 87 por ciento de los graduados solo tuvieron menos de ocho ausencias por período escolar. Los que logran graduarse, ganarán más de 300 mil dólares en toda su vida, comparado con los que no terminan la preparatoria.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain