Venezuela extradita a 7

De 6, dos eran de FARC y se llevaron a Colombia, y uno a Estados Unidos

CARACAS, Venezuela (EFE).— El gobierno de Venezuela entregó ayer a seis colombianos, dos de ellos miembros de las FARC, a las autoridades de Bogotá por delitos relacionados con el tráfico de drogas y a un ciudadano estadounidense buscado por ese mismo delito a Estados Unidos.

El ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, encabezó el acto de entrega de los detenidos destacando el compromiso de su país con la persecución de este tipo de delitos y volvió a cargar contra un reciente informe de EEUU en el que se acusaba a Venezuela de falta de colaboración suficiente en este terreno.

Los dos miembros de las FARC son Yesid Ríos y Didier Ríos, miembros del frente 16, que fueron detenidos el 30 de junio y el 13 de mayo, respectivamente, en el estado Carabobo (centro-oeste).

Estaban buscados con alerta roja de Interpol por tráfico, producción y comercialización de estupefacientes, y eran responsables de pistas clandestinas y el envío de drogas hacia Suramérica.

También entregaron a los miembros de la organización delictiva Los Rastrojos José Reyes y Ruberney Vergara, y a Jorge Alfredo Santaella y Raúl Peña, estos dos últimos acusados por diversos delitos.

Además, Venezuela entregó a las autoridades de EE.UU. a Harris Lionel Scott, buscado con alerta roja de Interpol por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

“Con él suman ya 15 los ciudadanos detenidos en Venezuela y que han sido entregados a las autoridades de EE.UU. por este delito”, dijo el ministro.

El Aissami destacó que con estas entregas “una vez más Venezuela ratifica su compromiso y su responsabilidad ante este tipo de crímenes”, recordando que en los últimos años en su país han sido detenidos y deportados “69 jefes importantes” de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

“Nunca antes en Venezuela se ha hecho tanto en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, afirmó al volver a “rechazar categóricamente” el informe estadounidense.

“Ojalá que en Estados Unidos hagan un esfuerzo similar”, señaló al asegurar que en Suramérica se aumentan las incautaciones mientras que en ese país disminuyen.

“No nos vamos a arrodillar ante ninguna política extranjera (…) Cuando estuvo aquí la (agencia antidrogas estadounidense) DEA nunca se capturó a nadie, nunca se incautó droga, eran procesos viciados penetrados por mafia”, declaró.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain