‘Vinotinto’ importado

Venezuela opta por expatriados para tratar de clasificar a Brasil

CARACAS, Venezuela (EFE).- El seleccionador de Venezuela, César Farías, ha reforzado con una nueva generación de repatriados las posibilidades de la Vinotinto de alcanzar por primera vez su clasificación a un Mundial de futbol en las eliminatorias a Brasil 2014.

Con el defensa del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta, nacido en Cantaura (este del país) a la cabeza, cinco jugadores nacidos en Venezuela de padres emigrantes o de venezolanos expatriados, pero formados en el exterior, han acudido al llamado de Farías después de la Copa América, en la que la Vinotino logró el cuarto puesto.

El defensor Andrés Túñez, del Celta de Vigo, nacido en Venezuela e hijo de gallegos emigrados con los que regresó a los ocho años a España; el volante Julio Álvarez, del Numancia, en un caso similar al anterior, y los hermanos Rolf y Frank Feltscher, nacidos en Suiza e hijos de madre venezolana, completan esa lista.

Además, el guardameta Dani Hernández, del Real Valladolid, también hijo de gallegos, aceptó el llamado del seleccionador venezolano en varios encuentros amistosos y formó parte de la expedición de Farías en el torneo continental.

El secretario general de la Federación Venezolana de Futbol (FVF), Jesús García Regalado, declaró que la decisión de estos futbolistas de jugar finalmente con Venezuela fue gracias a la excelente actuación en la Copa América, que abrió el camino.

“Si hubiéramos quedados de últimos es claro que no vienen. Aparte de la actuación de Venezuela, el que los convence para jugar es Farías”, afirmó el dirigente venezolano.

Manuel Plasencia, actual entrenador del Deportivo Petare de la Primera División local, dijo que las incorporaciones como Amorebieta son un “regalo de Dios”.

“Amorebieta es un regalo de Dios. Es una virtud tener un jugador como ese, que juega en una liga tan competitiva como la española, en un equipo tan difícil como el Atlético de Bilbao y es figura, un jugador de perfil zurdo que es difícil de conseguir hoy día”, dijo Plasencia, nacido en las Islas Canarias, España.

Para Plasencia, la reciente Copa América, con su cuarto lugar, le “abrió una ventana al mundo” al futbol de Venezuela, y aseguró que hace ocho años atrás recién se comenzaba hablar de la selección local.

Ratificó que la inclusión de estos jugadores influirá positivamente en las divisiones inferiores de los equipos venezolanos, especialmente en las nuevas generaciones.

García Regalado recordó que esta lista de repatriados comenzó en 1999 con el defensor Andreé ‘Varilla’ González, pero fueron el ‘italiano’ Massimo Margiotta y el ‘español’ Jonay Hernández los que catapultaron esa opción.

“Los que vinieron recientemente estaban prácticamente fuera de Venezuela. El primero fue Massimo Margiotta, nacido en Maracaibo, hizo su carrera en Italia y jugó con la esa selección en la categoría sub’21”, señaló.

Plasencia y Regalado coincidieron en que Venezuela será un rival de mucho peso en las actuales eliminatorias.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain