Detectan odio contra latinos en la radio

Investigación de UCLA analiza el contenido de tres programas

Los programas conservadores de radio están promoviendo un discurso de odio, racial y prejuiciosos en contra de los latinos, confirma un estudio realizado por el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

Se trató de un análisis de contenido enfocado en el Condado de Los Ángeles para medir la ocurrencia del discurso de odio en los programas radiales Lou Dobbs Show, The Savage Nation y John & Ken Show.

Los académicos de UCLA estudiaron los contenidos de tres segmentos de 30 a 40 minutos de esos programas que salieron al aire en julio de 2008, en los que se detectaron 148 menciones o declaraciones relacionadas con prejuicios o que empleaban un discurso de odio en contra de grupos vulnerables, principalmente en contra de los indocumentados.

“Las muestras son muy limitadas, pero arrojan resultados muy significativos”, dijo Francisco Javier Iribarren, subdirector del Centro de Estudios Chicanos.

De las menciones en contra de los inmigrantes, 33 se referían a llamados de acción en contra de funcionarios o grupos proinmigrantes.

El 37% de esas declaraciones de los locutores eran falsas, sin fundamento y distorsionadas.

“Las declaraciones de odio fueron en contra de grupos vulnerables, como los inmigrantes o los latinos, y los llamados de acción en contra de instituciones sociales o funcionarios”, apuntó Chon Noriega, director del Centro de Estudios Chicanos.

Por ejemplo, en una ocasión se mencionó que en el área del Sur Centro de Los Ángeles hay 180,000 pandilleros, cifra que representa casi cinco veces más que las 40,000 que registra el LAPD en toda la ciudad.

Y nunca se retractaron del dicho, reprochó Iribarren, lo que genera opinión negativa en contra de la comunidad que vive en el Sur Centro, en su mayoría latinos y afroamericanos.

En Estados Unidos el 91% de las estaciones de radio comercial pertenecen a grupos conservadores o que representan a republicanos o a la ala derecha de la política.

Para Kelly Madison, académica de Cal State Los Ángeles, ese dato es preocupante ya que no está representando a la diversidad del país y porque no está sirviendo al público.

Las tres estaciones analizadas son conservadoras y tienen una audiencia estimada de 8 millones de radioescuchas en la zona metropolitana de Los Ángeles.

El asambleísta Gil Cedillo, quien ha sido blanco de los locutores del programa de John & Ken, comentó que es importante supervisar el discurso de esas estaciones de radio porque están fomentando el odio y eso no está protegido en la Primera Enmienda de la Constitución respecto a la libertad de expresión.

Dijo que estará presentando una resolución para verificar que no estén violando las leyes de difamación y que no estén abusando del uso de las ondas sonoras.

Alex Nogales, presidente de la National Hispanic Media Coalition (NHMC), aseguró que los crímenes de odio han aumentado en 47% en California en los últimos años, una situación que se relaciona a ese discurso racial en la radio, por lo que han llamado a un boicot comercial en contra de esas estaciones.

Otto Santa Ana, académico de UCLA, indicó que de 1994 a 1997 realizó una análisis sobre el discurso que se manejaba en los medios y detectó el uso de metáforas relacionadas con animales y virus para referirse a los inmigrantes latinos, y que a partir de 2004 cambió el discurso de manera política para ahora llamarlos “criminales”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain