E-Verify llevaría a despidos

Aunque el gobernador Jerry Brown aprobó el mes pasado una ley que rechaza que el E-Verify sea obligatorio en California, existen empresas en el estado que se inscriben de manera voluntaria o que al tener contratos con el gobierno federal tienen que participar en el programa.

Por ello los empleados de esas compañías tienen que ser sujetos a una verificación de datos personales ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Administración del Seguro Social (SSA).

Cuando los datos del empleado discrepan de los registros del DHS o del SSA, el patrón recibe una notificación llamada TNC (Tentative Non-Confirmation) a la cual tienen que responder en un plazo de ocho días para evitar el despido.

María Melero, directora de Enlace Público del USCIS, explicó que las principales razones por las que los datos a veces no concuerdan, es porque el nombre, el número de residencia permanente o el número de la I-94 se registró de manera incorrecta, o porque no se obtuvo un número de pasaporte o si se hizo ciudadano estadounidense.

Si el trabajador no responde a la TNC, el patrón tiene toda la facultad de despedirlo legalmente, explicó Melero.

Cuando se responde en el plazo adecuado, agregó, no se puede tomar ninguna represalia mientras está en proceso, es decir, no le pueden recortar horas de trabajo, ni despedirlo ni dejar de capacitarlo.

Muchos de los errores por los que se generan las TNC, indicó, son debido al mal ingreso de los datos en el E-Verify por parte de los patrones.

Si alguien es despedido, el patrón debe sujetarse a las leyes estatales de pagos de compensación.

Funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informaron ayer durante una videoconferencia de los pasos que deben seguir tanto empleados y patrones y los cuales están disponibles en su sitio de Internet http://www.uscis.gov.

El E-Verify es un sistema del gobierno federal con el que se verifican los datos de los empleados para asegurar que no sean indocumentados. Los estados en donde es obligatorio este programa son Arizona, Mississippi, Alabama y las dos Carolinas.

Antes de entrar a trabajar, una persona puede verificar sus datos en el sistema Self Check (selfcheck.uscis.gov) para confirmar que está autorizado para trabajar en Estados Unidos y que sus datos están actualizados en la base de datos del gobierno federal.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain