Nuevo gobierno griego reemplazará a Papandreu

Grecia tendría un primer ministro interino en las próximas horas, adelantaron

ATENAS, Grecia . – Los miembros del nuevo gobierno interino de Grecia serán anunciados la tarde del miércoles, informó un funcionario ayer.

Las conversaciones entre el primer ministro, George Papandreu, y el líder opositor Antonis Samaras se extendieron a un tercer día sin indicios públicos de avances sobre un acuerdo para compartir el poder, pese a la intensa presión europea para terminar con la crisis política que compromete al euro. El funcionario hizo las declaraciones a condición del anonimato porque carecía de autorización para exponer el asunto de manera formal.

El funcionario dijo que Papandreu planeaba visitar al presidente griego, Karolos Papulias, al mediodía. Después, Papulias encabezaría una reunión de dirigentes de partidos políticos, y más tarde sería anunciado el nuevo gobierno.

Poco antes, un alto funcionario había dicho que Grecia tendría un primer ministro interino en las próximas horas.

Papandreu y Samaras decidieron el fin de semana forjar un gobierno provisional que permita que el Parlamento apruebe el paquete de rescate europeo, de 130,000 millones de euros (179,000 millones de dólares) acordado por los acreedores internacionales.

Sin un acuerdo, Grecia se declararía en quiebra, lo que podría dar al traste con el sistema bancario de Europa.

Otro alto funcionario del gobierno dijo que los socios de Grecia en la eurozona exigen que los cinco máximos funcionarios griegos firmen una carta donde se comprometan a respaldar el programa de rescate del país y las reformas económicas necesarias, a cambio de descongelar el próximo tramo del crédito de contingencia para Grecia, de 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares), a finales de mes.

Esa fuente dijo que los funcionarios son Papandreu, Samaras, el gobernador del Banco de Grecia, el nuevo primer ministro y el próximo ministro de Finanzas.

Previamente, los ministros del país ofrecieron sus renuncias a Papandreu para allanar el camino hacia la creación del gobierno provisional, que se espera que dure hasta el 19 de febrero.

La crisis política estalló la semana pasada, cuando Papandreu dijo que sometería el nuevo paquete de rescate europeo a un referéndum. Entonces los acreedores internacionales del país congelaron el siguiente abono del crédito de contingencia para Grecia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain