El Salvador convoca a elecciones de alcaldes

SAN SALVADOR (AP) – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el jueves a las elecciones municipales y legislativas a celebrarse el 11 de marzo de 2012, en las que por primera vez participarán candidatos independientes, entre otras novedades.

“Este es el banderillazo de salida para los procesos electorales, entre ellos inscribir candidaturas partidarias, pero no en torno a las campañas electorales, porque para eso hay plazos”, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

La convocatoria se produce mientras se estudia el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dejó al ciudadano la opción de votar por el partido, el candidato de lista partidaria o un personaje independiente. Antes solo se votaba por la organización política.

Los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir 262 consejos municipales y 84 diputados a la Asamblea Legislativa, en los comicios en los que participarán al menos nueve partidos políticos y unos 20 candidatos independientes que aspiran al cargo de diputados.

En la resolución hecha pública la noche del lunes, la Sala desechó los artículos del Código Electoral aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa que le otorgaban beneficios a los partidos y a los candidatos propuestos en las primera posiciones.

La Sala declaró inconstitucional este decreto legislativo que favorecía las primeras posiciones de la lista de candidatos y que cuando los ciudadanos marcaran más de una de las caras de la lista, el voto iría para el partido que los postulan.

Según la resolución de la Corte, se decidió que como se ha venido haciendo, la diputaciones se asignarán a través de la formula de cocientes y residuos, para beneficiar a las minorías.

Dictaminó que aunque los salvadoreños voten por el partido, podrán optar a apoyar solo al candidato sin que el voto vaya a la organización que lo postula, con ellos, los salvadoreños podrán escoger su diputado en base a su elección personal y no a la que impone el grupo político. Además se podrá votar por candidatos independientes que no pertenezcan a ningún partido.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain