LAPD avanza investigaciones de victimas de estupro

Aunque el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) logró reducir de 7,000 a unos 772 la cantidad de paquetes de recolección de material biológico en casos de violaciones sexuales, que necesitaban procesamiento, aún tiene mucho por hacer, indica una nueva auditoría revelada ayer.

La Contralora de la Ciudad Wendy Greuel informó que aunque es un adelanto positivo en un lapso corto, la policía aún carece de un proceso efectivo y transparente que permita agilizar la investigación científica de este tipo de casos.

“El jefe [Charlie] Beck y LAPD han tenido un gran avance en abordar el rezago en los casos de violaciones en la ciudad”, dijo Greuel, al emitir los resultados de la tercera auditoria a la policía.

“Sin embargo, un paquete de pruebas que no se haya procesado es demasiado. Nuevas áreas de mejoramiento aún son necesarias para que todos los paquetes puedan ser rastreado y las sobrevivientes de violaciones puedan obtener justicia”.

La primera auditoria en el 2008 reveló que había un retraso de siete mil casos. Durante la segunda autoría, en abril del presente, se supo que la mayoría de estos paquetes de pruebas habían sido procesados, pero 217 casos ya habían prescrito.

La auditoría encontró que LAPD realizó una inversión de 3 millones de dólares en tecnología de punta y logró reanalizar 2,453 casos previos para obtener resultados más precisos. A pesar que es de aplaudir que la policía pudo reexaminar estos casos y eliminar el rezago histórico casi dos años antes de lo previsto, dioj que aún se necesita un sistema mejor de control porque estos casos que fueron reexaminados no fueron incluidos en el reporte inicial.

Sarah Tofte, directora de Política y Abogacía de la Fundación Joyful Heart, mostró su agrado por el esfuerzo de la policía de eliminar el retraso en el procesamiento de pruebas.

“Las personas que abogamos [por las víctimas] continuaremos trabajando con la policía y los fiscales para asegurar que cualquier pista producido por los exámenes en los casos de violaciones resulten en investigaciones y se haga justicia…”, dijo Tofte.

Patti Giggans, directora de la organización Peace Over Violence, agregó que hay que asegurarse que ese retraso no se vuelva a dar y buscar justicia para las víctimas que están espera de que sus violadores sean capturados.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain