Todos graban sus historias

StoryCorps vuelve a LA, colocando su cabina móvil frente a LACMA

La cabina móvil de StoryCorps ha regresado a Los Ángeles para empezar a grabar las historias que la gente quiere contar a partir de hoy en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Se trata del proyecto que Story Corps como organización no lucrativa inició en 2003 para preservar de cierta forma la historia de las personas que viven en Estados Unidos, contada por ellas mismas.

Dentro de la cabina móvil, frente a frente, con un micrófono de por medio, dos personas conversan entre sí para dejar registro de sus experiencias.

Así lo hizo hace cuatro años Connie Álvarez, residente de Gardena, quien entrevistó a su mamá Blanca Álvarez sobre su travesía para cruzar la frontera como indocumentada hace casi cuatro décadas.

“Resultó ser algo muy íntimo, muy bonito, una conversación que nunca habíamos tenido”, recordó Connie. “Fue emocionante, lloramos y nos reímos. Después de platicar fue como si se nos limpiara un poco el alma”.

La misma Connie quedó impresionada de la historia que su mamá le contó por lo difícil que fue cruzar la frontera en busca de una mejor vida.

“La historia de nosotras no es nada fuera de lo común, porque son muchos los que vienen aquí como indocumentados y batallan”, dijo Connie. “Pero yo no sabía cómo cruzó, qué había pasado cuando cruzó, no sabía lo mucho que batalló, que caminó descalza por las piedras y que venía embarazada de mí”.

Esa conversación que tuvieron esta hija y madre se grabó y forma parte del archivo de StoryCorps, el cual se guarda en la Biblioteca del Congreso.

Como la de Connie Álvarez y su mamá, han sido cerca de 40 mil las conversaciones registradas por StoryCorps, a las que se sumarán las que registren en Los Ángeles a partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre.

Para participar, los interesados deben reservar espacio a través del sitio de internet http://www.StoryCorps.org o llamando al teléfono 1-800-850-4406.

Aunque ya casi están saturados, este sábado a partir de las 10:00 de la mañana se abrirán nuevos espacios para reservaciones.

Las conversaciones se llevan a cabo en cualquier idioma.

La invitación es abierta a todo el público, no tiene que hablar de alguna historia o tema en particular, ni pertenecer a cierto grupo étnico o social.

Virginia Lora, supervisora de la cabina móvil que se ubica en el LACMA, explicó que dentro del proyecto de StoryCorps existe una sección especial llamada Historias, dedica a los latinos.

“Parte de la idea es recordarle a las personas que es importante tomarse un minuto para hablar con alguien cercano o importante en sus vidas y hablar de sus experiencias”, comentó.

Cada pareja que entra a la cabina tiene 40 minutos para contar su historia o hacer la entrevista uno a uno.

Algunas de las historias más impactantes serán editadas y transmitidas en segmentos de 5 minutos en la estación de radio KRCW 89.9 FM, los lunes a las 4:44 pm y los miércoles a las 6:44 pm, indicó Harriet Ells, directora de programación de la radiodifusora.

Y también se podrán escuchar en el sitio de la estación: http://www.KRCW.com/StoryCorps.

“Estaremos transmitiendo dos historias a la semana, enfocadas en los disturbios de Los Ángeles en el marco del vigésimo aniversario que se conmemora el próximo año, y sobre la recesión económica y crisis de empleo”, apuntó Ells.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain