Inauguran Parapanam

Guadalajara es casa de 1,500 atletas ejemplares de 24 naciones

GUADALAJARAM México, (EFE).- La cuarta edición de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 fue inaugurada ayer en una ceremonia con un mensaje de inclusión y respeto a todas las personas con capacidades diferentes.

El Estadio de Atletismo, icono de la justa continental, fue el escenario para el espectáculo presenciado por unas 5 mil personas y los 1,500 deportistas de 24 países que participarán en la competición.

Antes del arranque se guardó un minuto de silencio en memoria del ministro de gobierno de México, Francisco Blake Mora, y siete personas más fallecidas en un accidente de helicóptero, en la víspera.

Minutos después de las 7:00 p.m. hora de México, el himno mexicano y el izamiento de la bandera de México dieron paso al desfile de los deportistas y jueces, cuya alegría y entusiasmo contagió a las tribunas.

La presidenta de los Juegos Parapanamericanos, Imelda Guzmán, dio la bienvenida a los atletas a esta competencia que calificó como “los juegos de la solidaridad y de la esperanza”.

El presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño, adelantó que las de Guadalajara serán “las competiciones con más inclusión de la historia”.

Luego, el presidente de la gubernamental Comisión Mexicana del Deporte, Bernardo de la Garza declaró formalmente inaugurados los juegos que concluirán el 20 de noviembre.

Amenizados por populares melodías de música de mariachi, unas 100 parejas de baile folclórico, algunas de ellas en sillas de ruedas, dieron el toque mexicano a la ceremonia.

El pebetero fue encendido por María de los Ángeles Ortiz, atleta paralímpica campeona mundial en impulsión de bala, quien recibió la antorcha de Lenia Ruvalcaba, judoca medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

La actuación de las famosas cantantes mexicanas Yuri y Eugenia León, así como los grupos Jot dog y Radaid estuvo enmarcada por un espectáculo de juegos artificiales que invadió el estadio y concluyó con la interpretación del tema “El mismo sol” por parte del autor de la canción, el peruano Gian Marco.

Hoy dan inicio las competencias en siete de las 13 disciplinas deportivas.

Natación y ciclismo de ruta tendrán sus primeras finales hoy, día en el que se disputarán 15 medallas.

Los atletas disputarán medallas en natación, tenis y baloncesto en silla de ruedas, atletismo, boccia, futbol 5, ciclismo, golbol, judo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol sentado, todas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos.

En Guadalajara es la segunda ocasión en que esta justa deportiva se realiza a continuación de los Juegos Panamericanos y es también la segunda vez en la que México es sede, ya que los primeros fueron efectuados en la Ciudad de México en 1999.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain