Jamás debes sentirte mal por no poder hacer todo bien. Lo que sucede es que somos mejores para algunas actividades y otras nos cuestan más trabajo por una simple razón: tenemos distintos tipos de inteligencia. ¿Te gustaría conocerte y saber cuál es el tuyo? Contesta sinceramente este test:
1. ¿Qué puedes hacer con facilidad?
a) Decir trabalenguas.
b) Contar sin perderte.
c) Andar en bici sin caer.
1. Todos te dicen que …
a) Tienes muchas amigas.
b) Aprendes muy rápido.
c) Tienes mucha imaginación.
2. Te sale perfecto …
a) Contar chistes.
b) Copiar bien un dibujo.
c) Imitar sonidos.
3. La clase que más te gusta es la de:
a) Inglés.
b) Matemáticas.
c) Deportes.
4. Cuando juegas con tus Barbies prefieres:
a) Que sean muchas.
b) Que sea sólo una.
c) Que lleve peinados y ropas espectaculares.
5. ¿Qué te hace sentir mejor?
a) Entender por qué te sientes mal.
b) Arreglar o pegar algo que se rompió.
c) Cantar o tocar un instrumento musical.
6. Cuando te sientes feliz…
a) Escribes poemas.
b) Te sientas a disfrutar de los videojuegos.
c) Bailas.
7. En una fiesta…
a) Hablas con todos.
b) Prefieres estar sola.
c) Organizas juegos.
9. Con la música…
a) Sientes alegría o tristeza.
b) Ves cosas en tu mente.
c) Sientes las vibraciones.
10. Con qué preguntas te identificas más:
a) 1,4,7.
b) 2,5,8.
c) 3,6,9.
Resultados:
Mayoría de letras a)
Utilizas más el hemisferio izquierdo de tu cerebro. Se te facilitan las actividades relacionadas con las letras, los números, el orden y la lógica.
• Si crees que te gustan más las letras que los números, tienes una inteligencia lingüística y puedes usar bien tu idioma y aprender con facilidad muchos más. Dedícate a hacer juegos de palabras, practica trabalenguas y palabras difíciles; lee, cuenta historias, chistes, aprende teatro.
• Si crees que te gustan más los números, seguramente tienes una inteligencia Lógica-matemática; entonces dedícate a resolver problemas de inteligencia y haz cualquier actividad relacionada con operaciones mentales. Juega ajedrez, dominó, resuelve adivinanzas, acertijos y aprende mucho de computación.
Mayoría de letras b)
Utilizas más el hemisferio derecho del cerebro. Tienes un mayor control de tu cuerpo. Puedes también percibir lo que te rodea y describirlo con detalles o con sonidos.
• Si sientes que hacer deporte, danza, manualidades o cualquier cosa que tenga que ver con el control de tus movimientos es lo tuyo, posees una Inteligencia Kinésica. Puedes realizar cualquier deporte, arte marcial o hacer cualquier cosa que puedan hacer tus manos.
• Si sientes que puedes ver un paisaje y luego dibujarlo bien o si crees que podrías moldear la plastilina y lograr una buena figura o diseñar un vestido o decorar tu propio cuarto, es porque tienes una Inteligencia visual. Dibuja, pinta, aprende a hacer manualidades, artesanías y hasta los zapatos que te gustaría usar.
• Si sientes que te atrae la música, que puedes tararear una canción o hasta cantarla bien; si se te facilita reproducir sonidos o tocar un instrumento, es porque tienes una Inteligencia musical. Toma un curso de canto, de música, aprende a tocar la guitarra, el piano, el violín o la batería.
Mayoría de letras c)
Utilizas por igual ambos hemisferios del cerebro. Tienes una gran capacidad para conocerte a ti misma y para comprender a los demás. Se te facilita relacionarte con otras personas.
• Si crees que eres una persona adaptable que ama relacionarse con otras personas y que siempre está rodeada de gente, es porque tienes una Inteligencia interpersonal. Procura organizar juegos, fiestas y grupos de trabajo. Puedes llegar a ser una buena líder.
• Si crees que pasas mucho tiempo pensando y reflexionando; si imaginas los juegos antes de que los realices y prefieres hacerlo sola, es porque tienes una Inteligencia intrapersonal. Puedes meditar, hacer lecturas, escuchar música, y todo lo que tenga que ver con la concentración.
• Si crees que puedes entender y controlar tus emociones y que eres capaz de entender a los demás es porque tienes una Inteligencia emocional. Puedes pasar el tiempo ayudando a otros, escuchando a tus amistades, puedes ser una gran amiga. Estudia teatro o alguna actividad que tenga que ver con las emociones y sentimientos.
• Si además crees que tienes una sensibilidad para crear cosas y mucha imaginación, es porque tienes una Inteligencia artística. Aprovecha tu tiempo para crear y construir. Escribe, pinta, crea joyería, y diseña lo que te gustaría usar.
“La perseverancia es el motor del éxito”.
Bojorge@teleton.org.mx
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email