Asume culpa Steven Chu

WASHINGTON, D.C., (EFE).- El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, asumió ayer su responsabilidad ante el Congreso por el polémico préstamo oficial de 535 millones de dólares a la desaparecida empresa de energías renovables Solyndra, pero negó que se tratase de “incompetencia”.

“Como secretario de Energía, las decisiones finales sobre Solyndra fueron mías, y las hice tomando en cuenta los mejores intereses de los contribuyentes”, explicó Chu durante una audiencia del subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

“Quiero ser claro- a lo largo (del trámite) de la garantía de préstamo a Solyndra, no tomé ninguna decisión por razones políticas”, aseguró el secretario de Energía, en respuesta a los ataques de los republicanos.

La Administración Obama había puesto a Solyndra, fabricante de paneles solares, como ejemplo de las inversiones en nuevas fuentes de energía renovable para generar empleos.

Según los críticos, varios donantes de la campaña del presidente Obama intercedieron a favor de la empresa.

Solyndra recibió en septiembre de 2009 una garantía de préstamo a bajo interés de hasta 535 millones de dólares, como parte del controvertido programa de estímulo económico de la Administración Obama para energías renovables.

La empresa se declaró en bancarrota a principios de septiembre pasado y despidió a sus 1,100 empleados, y justificó la medida por el derrumbe repentino de los precios de los paneles solares.

Chu señaló que Solyndra fracasó debido a la “estrepitosa caída” de los precios de los paneles, que tan sólo en un año cayeron un 40 por ciento.

Según el secretario de Energía, esa caída de precios se debió, a su vez, a dos factores fundamentales- un aumento de la producción en China y una baja en los subsidios en Europa, que en su conjunto “ablandaron” el mercado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain