Descubren arroz radioactivo en Japón

El cultivo proviene de una granja en Fukushima, a unos 60 kilómetros de la planta nuclear que se colapsó en marzo.

Tokio (Notimex).- Japón prohibió hoy la venta de arroz producido en la región de Fukushima, tras encontrar por primera vez en cultivos del cereal niveles de cesio radiactivo por encima del nivel de seguridad permitido, informaron las autoridades.

La muestra venía de una granja en la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros de la planta nuclear que se colapsó el pasado mes de marzo tras el terremoto y el posterior tsunami que devastó el noreste de Japón.

Las 154 granjas que producen 192 toneladas anuales de arroz en Onami, una localidad a 57 kilómetros al noroeste de la central nuclear de Fukushima, deberán interrumpir la comercialización del arroz que producen.

Las pruebas efectuadas en la región muestran que los índices de cesio radiactivo son de 630 becquereles por kilogramo, por encima de los 500 becquereles permitidos por el gobierno.

Se trata del primer embargo de comercialización de arroz –alimento de base para los japoneses- a causa de la radioactividad tras el accidente nuclear en la región de Fukushima, como consecuencia del terremoto que costó la vida a 20 mil personas.

El portavoz del gobierno,Osamu Fujimura, ha explicado que el arroz de esta explotación aún no había sido comercializado.

En verano, las autoridades japonesas aplicaron medidas contra la carne de ternera producida en la región de Fukushima, donde se teme que la radiactividad se haya transmitido a la cadena alimentaria.

Los expertos alertan del peligro para la salud pública de las emisiones de radiación, que podrían contaminar, verduras, té, leche, mariscos y agua producidos en esa región.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain