Intentarán ocupación de oficinas de ICE
El movimiento en San Diego es en protesta al inicio de una nueva serie de auditorías que podrían forzar el despido a más de 1,200 conserjes inmigrantes.
Líderes sindicales, activistas y representantes religiosos, así como conserjes (janitors) del área de San Diego y estudiantes marchaban hoy al mediodía hacia el Edificio Federal de esa ciudad, donde intentarán levantar un campamento de ocupación frente a las oficinas de ICE, la Oficina de Inmigración y Aduanas local.
El grupo protesta el inicio de una nueva serie de auditorías a nóminas de corporaciones de limpieza por parte de ICE que podrían forzar el despido a más de 1,200 conserjes inmigrantes de San Diego. Será la primera actividad del movimiento “Occupy” contra las autoridades de inmigración.
Christian Ramírez, del Comité de Amigos Americanos, indicó que la policía “nos ha insistido que tomemos otros planes, que no quieren lidiar con esa situación, así que sabemos que probablemente nos impidan acampar y haya algunos arrestos”.
El grupo es asesorado por el National Lawyers Guild y el ACLU.
Lorena González, representante local de “Justice for Janitors” en San Diego, explicó vía telefónica que la industria en esa ciudad está fuertemente sindicalizada y que ICE “realiza una ofensiva en el mismo momento en que vamos a entrar a unas negociaciones de más de 30,000 miembros en un par de meses.
Mike García, presidente de SEIU-USWW, el sindicato que representa a 40,000 trabajadores de limpieza de California, dijo a su vez que ICE y la Casa Blanca deberían “enfocarse en empresas inescrupulosas que malpagan a los trabajadores y no en las que están sindicalizadas, los tratan bien y les pagan un salario digno”.
La industria de la limpieza tiene un alto porcentaje de trabajadores indocumentados.