Cinco equipos, tres boletos

La Liga de Ascenso define a invitados de su Fiesta Grande

MÉXICO, D.F. (NTX).- Cinco clubes entrarán a la lucha por tres boletos disponibles rumbo a la Liguilla por el título del Torneo Apertura 2011 de la Liga de Ascenso, al dar inicio hoy la fecha 15, última de la fase de clasificación.

El campeón defensor Irapuato está con “pie y medio” en la fiesta, Necaxa también tiene amplias posibilidades, mientras que Pumas Morelos depende de sí mismo para ganar el séptimo y último pase.

Altamira, que marcha en sexto sitio y que hoy abrirá la actividad de la fecha final, así como Veracruz, también con la ventaja de ser anfitrión en la última jornada del certamen, son los otros dos conjuntos inmiscuidos en esta lucha.

La Piedad, líder general con 28 unidades y el enrachado Universidad Autónoma de Tamaulipas, que suma 10 juegos sin derrota, saldrán a su vez por quedarse con la cima de la clasificación para asegurar el boleto directo a semifinales. León y Neza, tercero y cuarto lugares, ya están clasificados.

En la lucha por estas tres estafetas, Freseros tendrá un duelo difícil, pues aunque contará con el apoyo de su afición en el Estadio Sergio León Chávez mañana a las 5:00 p.m. (hora de Los Ángeles) recibirá al embalado Correcaminos, que quiere cerrar a tope y desbancar de la cima a La Piedad.

La “Trinca”, que llega en quinto sitio con 22 puntos, necesita un empate para amarrar de forma automática la Liguilla. Si gana puede entrar hasta como tercero general.

Inclusive podría avanzar con todo y que pierda, aunque para ello deberán conjugarse varios resultados: Altamira (-2) y Veracruz (-3), con 19 unidades cada uno, necesitarían ganar por cinco y seis tantos de diferencia y que los del Bajío (+7) caigan por cinco de margen.

Caso similar enfrenta el sexto, Necaxa, que llega con 22 puntos pero con diferencia de sólo +1, así que con sólo igualar mañana de visita con Sinaloa (a las 6:00 p.m., tiempo de LA) asegurará su continuidad.

También si vence a Dorados, antepenúltimo general con 13 unidades, podrá seguir su actividad en pos del campeonato, pero ni pensar en lo dramático que sería el final de su juego si es derrotado.

Un revés complicaría a Rayos su avance a la Liguilla y podría frustrar el sueño de su capitán, el defensa central argentino Pablo Quatrocchi, de despedirse como campeón, luego de que la semana pasada anunciara su adiós a las canchas.

Y es que los rojiblancos apenas tienen margen de +1 entre los tantos marcados (14) y los permitidos (13), lo cual abriría las puertas a Estudiantes (-2) y Tiburones Rojos (-3) para conseguir un marcador abultado y esperar la caída de los dirigidos por Luis Francisco García para ganar alguno de los cupos libres para la lucha por el campeonato.

Pumas Morelos, séptimo con 21 puntos, visitará al líder general, La Piedad, y pondrá drama al cierre el domingo, si es que Altamira y Veracruz ganan antes sus juegos.

Ello obligaría a los felinos a vencer a los michoacanos para quedarse con el séptimo boleto.

La escuadra universitaria llegará a este encuentro en el séptimo lugar de la clasificación con 21 unidades.

Mucho dependerá para el accionar de los auriazules los resultados que consigan en el transcurso del fin de semana Altamira y Veracruz, pues un triunfo de cualquiera de ellos los obligaría a empatar o quedar eliminados.

Estudiantes, octavo peldaño general con 19 unidades, abrirá la jornada 15 en el Estadio Altamira contra Ciudad Juárez, hoy a las 5:00 p.m. (hora de LA) en busca de un “milagro” para entrar a la fiesta. Indios está sin oportunidad en el certamen al llegar en décimo tercero de la tabla con 14 puntos.

Los tamaulipecos, que varias jornadas atrás estuvieron dentro de los virtuales clasificados, necesitan de una victoria y que Irapuato sea goleado como local por amplio margen (más de cinco anotaciones), o que se combinen descalabros de Necaxa y/o Pumas Morelos.

Similar es el panorama de Tiburones Rojos, que ocupa la novena posición con 19 puntos y un margen de -3, porque deberá superar por amplia diferencia a la Universidad de Guadalajara mañana en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente (5:00 p.m., hora de LA) y aunado a eso mantendrá la esperanza para que Irapuato, Necaxa y/o Pumas Morelos no sumen.

Aparte de la lucha por los tres boletos que faltan por ocupar para la disputa del campeonato, La Piedad (28 unidades) y Universidad Autóonoma de Tamaulipas (26) saldrán en pos de quedarse con el liderato general y ganar el avance directo a semifinales.

Reboceros tendrá la ventaja de ser local el domingo a mediodía ante Pumas Morelos, mientras que Correcaminos tendrá una visita complicada mañana ante el campeón defensor, Irapuato.

También habrá de conocerse en esta jornada final del Apertura 2011 qué conjunto concluye en el sótano general en la Liga de Ascenso, pena que podría recaer en tres conjuntos: Sinaloa, Cruz Azul Hidalgo o Mérida, todos ellos con la ventaja de que cerrarán frente a sus respectivas aficiones.

Venados ocupa por ahora el puesto final con 10 puntos, con dos triunfos, cuatro empates y ocho reveses. La filial del Atlante tendrá un huésped muy complicado, el tercer lugar general, León, que contabiliza 23 unidades y cuenta con una artillería peligrosa, integrada por el uruguayo Nelson Sebastián Maz y el brasileño Eder Pacheco.

Los “cementeritos”, penúltimos con 12 puntos, producto de dos victorias, seis igualadas y media docena de tropiezos, también tendrán un compromiso difícil porque recibirán al cuarto puesto de la clasificación, Neza, que ha cosechado 23 y ya está calificado. Este duelo será el domingo en el estadio 10 de Diciembre a las 10:00 a.m. (hora de LA).

Y Dorados, que recibía en el estadio Banorte al Necaxa, llegará a esta fecha final en el antepenúltimo escalón con 13 unidades, tras ganar tres partidos, terminar parejo en cuatro y caer en los restantes siete, aunque con la peor diferencia de goleo de todo el circuito al marcar 19 goles y recibir 29, factor que podría hundirlo al sótano si cae y se combina con empate hidalguense y triunfo yucateco.

También se disputará mañana el encuentro entre Celaya y Lobos BUAP, en el estadio Miguel Alemán Valdez (6:30 p.m., hora de LA).

Aquí, Toros tratará de sumar más a su cuenta para salir del antepenúltimo sitio en la tabla de porcentajes para evitar el descenso, donde marcha con 1.2143 con 17 puntos en 14 partidos, por encima de Mérida (1.0769), que contabiliza 84 unidades en 78 juegos, y de Leones Negros (0.9359), que suma 73 en 78.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain