Son menos los desempleados
26 mil nuevos empleos provocan baja en la tasa de desocupados
SACRAMENTO.- La tasa de desempleo de California cayó ligeramente al 11.7% en octubre del 11.9% un mes antes debido a que el estado añadió casi 26,000 empleos en áreas que incluyen servicios profesionales y de negocios, educación y servicios de salud, dijo ayer el Departamento de Desarrollo de Empleos (EDD) del estado.
El aumento de empleos es notable si se tiene en cuenta que EEUU añadió un total de 80,000 empleos en el mismo período, dijo Michael Bernick, ex director de EDD, quien ahora es miembro del Instituto Milken. “Es una de las mejores cifras de empleos, los mejores meses en empleo que hemos visto en los últimos cuatro años”, dijo Bernick. “Por otro lado, sigue siendo una economía que va a tener una serie de vaivenes. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para compensar los 1.4 millones de puestos de trabajo perdidos entre 2008 y 2010, y aún tenemos más de 2 millones de desempleados en California”.
La tasa de desempleo de California ha rondado el 12% durante meses y ha estado estancada encima de 11%. La tasa de desempleo del estado es la segunda más alta de la nación, después de Nevada, que tuvo una tasa de 13.4% en septiembre, según los datos más recientes disponibles.
Los nuevos empleos en California estuvieron repartidos entre diversos sectores de la economía, incluso algunos en el duramente golpeado campo de la construcción, lo que es un signo positivo, dijo Bernick.
Steve Levy, economista del Centro para el Estudio Continuo de la Economía de California en Palo Alto, dijo que las regiones urbanas costeras del estado están liderando la recuperación económica, beneficiándose del crecimiento en tecnología, comercio y turismo.El crecimiento del empleo también ha vuelto a la zona conocida como Inland Empire, que agregó 15,200 empleos en el último año, dijo Levy.
En octubre de 2010, la tasa de desempleo de California fue de 12.5%. El estado ha añadido 192,000 empleos desde enero.
La tasa de desempleo nacional también disminuyó ligeramente a 9% en octubre.Unas 495,000 personas siguen recibiendo beneficios de seguro de desempleo en California, y se recibieron casi 69,000 nuevas reclamaciones en octubre, dijo el Departamento de Desarrollo de Empleos.