Quieren cambiar derechos humanos

Rafael Correa pretende crear una comisión diferente a la CIDH

QUITO, Ecuador (EFE).- Ecuador propondrá la creación de una comisión de derechos humanos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativa a la CIDH, a la que ha criticado por el supuesto influjo de Estados Unidos, según su vicecanciller, Kintto Lucas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ve a la Celac, de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá, como una sustituta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que está incorporada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un organismo autónomo.

“La Celac de alguna forma está asumiendo algunas acciones que la OEA no ha podido hacer (…) justamente porque durante mucho tiempo se manejó bajo la tutela de Estados Unidos”, dijo Lucas en una entrevista.

“Es difícil sacarse ese lastre”, añadió. En las últimas semanas Correa ha acusado a la CIDH, que analiza la situación de libertad de expresión en Ecuador, de tratar de imponer los valores de Estados Unidos al resto del continente.

En lugar de promover una reestructuración de ese organismo, Ecuador quiere una entidad alejada de Washington con fines similares pero con una perspectiva diferente.

Su gobierno pondrá sobre la mesa en la cumbre presidencial de la Celac, el 2 y 3 de diciembre en Venezuela, la creación “de una nueva comisión que aporte al tema de los derechos humanos desde una visión propia de América Latina”, afirmó Lucas.

El vicecanciller es uno de los defensores más ardientes en Ecuador de la integración de Sudamérica, aunque también fue él quien anunció que su país saldría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si no paraban los ataques de transportistas colombianos contra camiones ecuatorianos.

Los ánimos se calmaron en una reunión presidencial de urgencia entre Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, los países miembros del grupo, celebrada en Bogotá hace diez días, pero desde entonces han ocurrido nuevas agresiones, según Quito.

Los colombianos acusan a sus colegas del sur de competencia desleal porque el combustible está subsidiado en Ecuador, lo que baja sus costos.

El jueves, el canciller, Ricardo Patiño, dijo que la situación “está llegando a un nivel insostenible”.

En ese sentido, el vicecanciller afirmó que Ecuador evaluará en marzo si los otros países miembros de la CAN han respondido a sus peticiones, que incluyen la eliminación de barreras sanitarias que, a su juicio, dificultan sus exportaciones y la consecución de un comercio más equitativo.

Lucas admitió que existe “voluntad política” para resolver los problemas, pero advirtió de la posible salida de Ecuador de la CAN “si solo son palabras y no se encuentran las soluciones”.

Frente a su visión crítica respecto a la CAN, Ecuador mantiene su interés en convertirse en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que ahora es Estado asociado.

Lucas dijo que este asunto se abordará en una reunión del grupo en diciembre, posiblemente en Montevideo, pero que la entrada de Ecuador dependerá de “cómo se tienen en cuenta los pedidos” que ha realizado y que no especificó.

Aparte del diferendo sobre los transportistas, el clima entre Ecuador y Colombia se ha empañado después de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe señalara que Correa “deformó” los hechos de un ataque que realizó su país en 2008 a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.

En esa acción murieron 26 personas, incluido el entonces “número dos” de las FARC, alias “Raúl Reyes”.

Lucas dijo que Ecuador respeta al pueblo y al Gobierno colombiano, pero recalcó que Uribe dio a entender que Reyes se movía en Ecuador “prácticamente con el beneplácito” del Ejecutivo, lo que tildó de “totalmente absurdo y totalmente calumnioso”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain