Medalla para Rojo

Artista español recibe honor mexicano

MÉXICO, D.F. (EFE).– El artista mexicano de origen español Vicente Rojo recibió el sábado la Medalla Bellas Artes de México por “su vasta práctica” dentro de las artes visuales y sus aportaciones como creador, pintor, diseñador y escultor, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), responsable de la presea.

Rojo, nacido en Barcelona en 1932, fue galardonado con esta máxima distinción por su “activa y prolífera” trayectoria, precisó la institución cultural en un comunicado.

“Hoy nos reunimos en torno a un artista imprescindible para recrear el panorama del arte mexicano de los siglos XX y XXI”, afirmó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el acto de entrega de la medalla.

“En Vicente Rojo destaca su liberación de la imagen y la búsqueda de nuevos lenguajes conceptuales y formales, sin dejar de trabajar el componente mágico y el arte mexicano, su imaginario lo hace real, y lo real lo hace maravilloso”, añadió.

Rojo recogió el premio, agradeció a las instituciones culturales y recordó cuando en los años 50, con tan solo 17 años, entró a trabajar al INBA como dibujante y maquetista.

“Como joven republicano español siempre tuve la certeza de que éste era mi país”, expuso el galardonado, quien concluyó que “el INBA es uno de los pilares de la vida cultural del país” y por ello quiso cederla en reconocimiento al propio INBA.

Para el INBA, la obra de Rojo destaca debido a que se encuentra agrupada en cinco series identificables: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios, formada por miniseries que resumen y suman el resultado de todas las anteriores.

Rojo es autor de una amplia obra de pintura, diseño gráfico y escultura desarrollada en la segunda mitad del siglo XX. Desde 1980 comenzó a alternar pintura y escultura.

El artista ha expresado la necesidad e importancia de “mostrar un conjunto de escenas íntimas, de instantes luminosos y de leves destellos con la intención de que mi obra pueda sentirse como un canto o un susurro”.

Los críticos consideran a Rojo un autor abstraccionista y lo sitúan en el movimiento artístico mexicano de “La ruptura”, que ha buscado nuevos lenguajes formales y conceptuales.

Rojo llegó a México en 1949 y en este país estudió pintura y tipografía, antes de convertirse en 1960 en cofundador de la editorial Era, de la que fue director artístico, y proyectar una extensa carrera.

El artista es sobrino del general Vicente Rojo Lluch, un destacado jefe republicano español que se opuso al alzamiento del dictador Francisco Franco.

A lo largo de los años su obra se ha expuesto en diversos recintos de México, así como en la Universidad de Texas, en Austin; en el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo Casa de la Moneda de Madrid (España), entre otros.

Además de este galardón Rojo recibió en 1991 el Premio Nacional de las Artes que otorga el Conaculta y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el Gobierno español.

Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muy conocido como diseñador de la primera portada de Cien años de soledad

, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez

.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain