Acusan a dos de ayudar a Los Zetas

Se cree son de 'una estructura de apoyo y logística del mencionado grupo criminal'

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).— Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvieron a dos guatemaltecos, supuestos colaboradores del grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos Los Zetas, en una población del noreste del país, informaron ayer fuentes oficiales.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo en una rueda de prensa que Alejandro Chacón Cerna y Rodrigo Orellana Recinos fueron capturados la noche del domingo en la ciudad de Estancuela, del departamento de Zacapa, durante un operativo especial realizado por las fuerzas de seguridad.

Los detenidos, precisó la fiscal, son sospechosos de formar parte de “una estructura de apoyo y logística del grupo criminal Los Zetas” que operan en la zona del noroeste de Guatemala.

Las autoridades señalan a los capturados de ser los responsables de proveer a Los Zetas de armas, vehículo e inmuebles, así como de realizar operaciones de lavado de dinero para ese grupo criminal.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, aseguró que con estas detenciones se logró el desmantelamiento de la “octava plaza” de Los Zetas en Guatemala y que en los últimos dos años han sido detenidas 77 personas vinculadas con esa agrupación.

“La captura de estos líderes ocurre luego de un exhaustivo seguimiento de los equipos de inteligencia e investigación del grupo criminal de Los Zetas en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa, Jutiapa y en Zacapa, en donde ahora se desmantela la octava plaza”, explicó Menocal.

Las detenciones, agregó el ministro, se realizaron “sin disparar un solo tiro” y fueron coordinadas por agentes de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC y fiscales del Ministerio Público.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain