‘Comicios no fueron justos’

El informe fue de Ética y Transparencia, capítulo local de Transparencia Internacional

MANAGUA, Nicaragua(EFE).— Un organismo nicaragüense de observación electoral afirmó ayer que los comicios en los que resultó reelegido el presidente, Daniel Ortega, “no fueron justos ni honestos”, y que, por tanto, los datos oficiales “no merecen credibilidad”.

“Los resultados publicados no merecen credibilidad dadas las graves, sistemáticas e intencionales irregularidades durante su emisión y conteos”, señaló en un informe Ética y Transparencia, capítulo local de Transparencia Internacional, y que vigiló los comicios del pasado día 6 desde afuera de los recintos.

Los datos definitivos, que otorgaron la victoria a Ortega con el 62.46% de los sufragios, tampoco merecen credibilidad por “las irregularidades” en la etapa previa a la votación, “en la que al menos el 6% del electorado fue inhabilitado o impedido de participar”, principalmente por la falta de entrega de su documento para sufragar, argumentó.

En el informe, ese organismo no gubernamental explicó que no puede certificar los resultados de esas elecciones por la “voluntad política” del Consejo Supremo Electoral (CSE), rector de esos comicios, al cual acusó de administrar “un proceso sin garantías ni ecuanimidad mínimas”.

Esa ONG denunció que el CSE ejecutó un “modus operandi”, el cual aplicó en los comicios municipales de 2008, ganados ampliamente por los sandinistas y denunciados como fraudulentos por la oposición, “para facilitar el fraude a la voluntad popular”.

Ese “modus operandi”, entre otras cosas, consiste en entregar “el control absoluto” de la estructura electoral y de las 12,960 juntas receptoras de votos (JRV) al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para contar los votos, anotó.

Sostuvo, además, que a los partidos de oposición se les impidió fiscalizar en al menos el 30% de las JRV y en esas mesas electorales “el FSLN obtiene hasta un 30 % más de votos que los que logra en lugares donde se fiscalizó debidamente al menos el conteo para diputados”.

Para Ética y Transparencia es “revelador” que por primera vez en los últimos 50 años haya “más votos para legisladores que para presidente”, por lo que no descartó una suma alterada “a favor del FSLN de al menos 150 mil votos”, que significan de 8 a 12 diputaciones más.

Para el Congreso nicaragüense, según los resultados definitivos, el FSLN obtuvo 62 de los 90 diputados nacionales, suficientes para aprobar leyes ordinarias, reformar parcialmente la Constitución y hasta convocar una Constituyente y hacer una enmienda total de la Carta Magna.

“Los cinco indicadores de requisitos mínimos relacionados con los conteos transparentes y el respeto a la voluntad popular presentan graves, intencionales y sistemáticas violaciones por parte de la autoridad electoral nicaragüense”, concluyó Ética y Transparencia en su informe leído en rueda de prensa por su director ejecutivo, Roberto Courtney.

“Basado en lo anterior estimamos que el proceso electoral no cumple con los requisitos mínimos universales en materia de transparencia en los conteos y respeto a la voluntad popular”, sostuvo.

En sus recomendaciones, esa ONG sugirió reemplazar la actual Ley Electoral y sustituir a los magistrados del CSE.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a “no caer en la frustración al ver los retrocesos democráticos” en este país.

“Se deben descartar de forma tajante como respuestas al irregular proceso electoral medidas que afecten la precaria economía nacional y las oportunidades e ingreso de los nicaragüenses”, agregó.

Nicaragua celebró elecciones presidenciales y legislativas el pasado 6 de noviembre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain