Prensa destaca gran triunfo de Mariano Rajoy

Los periódicos de América hablaron ampliamente del desafío del PP

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— La prensa de América destacó ayer la victoria del Partido Popular (PP) y de su líder, Mariano Rajoy, en las elecciones generales del domingo en España con titulares en los que la tónica fue sobre todo el desafío que enfrenta por sacar a su país de “la grave crisis económica” que atraviesa.

Los diarios de Estados Unidos destacaban ayer que la victoria del PP no ha sido una sorpresa y que el futuro gobierno ha recibido un mandato “muy claro” de los votantes para acometer con rapidez las reformas necesarias.

Así, The Wall Street Journal señala en su portada que el triunfo del PP “es la última señal de que la crisis financiera en Europa está rehaciendo el mapa político”, mientras que The Washington Post considera que “una de las primeras tareas de Rajoy será calmar los temores de los inversores sobre la viabilidad” de España.

El análisis de The New York Times subraya que “la amenaza de una nueva recesión y la magnitud de la crisis de deuda” llevan incluso a los partidarios del PP a cuestionarse si un gobierno “de centro-derecha” podrá acometer los cambios “que los mercados financieros están demandando”.

En México, la aplastante victoria del PP, según un columnista del diario El Universal se debió en cierto modo al “naufragio del Titanic socialista”, mientras que para el diario Reforma “el PP se hará cargo de la peor herencia de la etapa democrática” en España.

En la región andina, el diario El Comercio, de Perú, destacó que la de Rajoy fue “la crónica de una victoria anunciada” sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al tiempo que La República destacó que el nuevo gobernante tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas.

En Bolivia, el periódico paceño Página Siete señaló que los españoles se inclinaron a la derecha para tratar de buscarle una salida a la crisis y al alto desempleo, destaca que Rajoy “atesorará el mayor poder que ha tenido hasta ahora un jefe del ejecutivo”, pero deberá aplicar unas medidas de austeridad más duras que las dispuestas por el ya presidente en funciones José Luis Rodríguez Zapatero.

El Deber, de Santa Cruz, compartió con su par de La Paz el hecho de que el triunfo de Rajoy se da por “un país sin grandes ilusiones, que castigó duramente al saliente gobierno socialista con su mayor derrota desde la vuelta a la democracia”.

En Venezuela, El Universal y Últimas Noticias calificaron de “contundente mayoría absoluta” lograda por el PP y la “paliza a los socialistas” del PSOE, mientras que El Nacional, en un artículo de opinión, indica que “el color rojo del PSOE quedó completamente borrado del mapa político de España”.

A su turno, El Comercio, de Quito, destaca que “España inaugura un nuevo ciclo político”, mientras que el matutino Expreso deja ver que Rajoy anuncia “esfuerzo solidario” pero no “milagros” para sacar a flote a su país.

Una apreciación similar denota la prensa colombiana, cuyos diarios principales, El Tiempo y El Espectador, publicaron la noticia en primera página.

El primero de ellos calificó de “debacle” los resultados del PSOE, que perdió más de cuatro millones de votos, y El Espectador alude a una derrota “histórica” y titula que ahora es el PP el que debe “rescatar España”.

Los medios de Argentina resaltan “todo el poder” que el pueblo español le dio a Rajoy, quien habrá de poner toda su atención en el “grave cuadro económico” que se presenta en España, destaca el bonaerense Clarín.

Página/12 se vuelca también con el panorama económico español y señala que ahora Rajoy “tendrá mayoría en el Congreso para llevar adelante la prometida profundización del ajuste”.

En Chile, La Tercera sostiene que la derrota del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se debe al “desgaste” debido a la crisis económica que atraviesa el país.

El Mercurio, aparte de lo ya señalado por su colega, precisa que los resultados obtenidos por formaciones regionalistas o nacionalisatas reflejan “una mayor fragmentación política” en España.

En Paraguay, la constante noticiosa fue el hecho de que la crisis económica en España “motivó la derrota del socialismo”, según ABC Color y el diario Última Hora, mientras que en Uruguay, El Observador, el de mayor tirada en el país, destaca que la del PP y la del PSOE fueron, respectivamente, “la mejor victoria y la peor derrota en medio de la crisis”.

Las primeras páginas de los diarios dominicanos también dieron amplio despliegue al triunfo del PP, como el Listín Diario que titula “Rajoy gana por mayoría absoluta” y La Información dice que la crisis “se lleva al PSOE en España”.

La prensa en Cuba, toda controlada por el Estado, ha informado de los resultados citando en su mayor parte reportes de agencias internacionales como el caso ayer de Granma, órgano del Partido Comunista (PCC, único) que titula- “La crisis da el poder al PP en las elecciones españolas”.

La web Cubadebate ha colgado varias informaciones con los titulares “La derecha consigue la mayoría absoluta en España”, “La abstención sube un 3% en España” o declaraciones del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, relativas a que el bipartidismo ha perdido 4.5 millones de votos en estos comicios.

En Costa Rica, los diarios destacaron lo que calificaron de “cambio radical” que supone la elección de Rajoy, quien se convertirá en el sexto presidente de gobierno de la democracia española.

“Tanto asusta la crisis económica a los españoles que optaron este domingo por un cambio extremo: el partido gobernante obtuvo su peor resultado en la historia y los opositores, de derecha, celebran su triunfo más aplastante”, indicó el diario La Nación.

En Panamá y Centroamérica el estándar de titulación de la noticia del triunfo arrollador del PP fue tan similar como el de los diferentes medios de otras regiones de América, en los que el giro de España a la derecha ha quedado patente en las primeras páginas de los rotativos con fotos de Mariano Rajoy saludando al electorado, no sin pasar por alto que el pueblo español ha votado esta vez “sin ilusiones”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain