Culpan al cruce por incendios

Dicen que ruta de inmigrantes es causa de siniestros en la frontera

WASHINGTON, D.C.- Aunque los cruces ilegales de personas han disminuido dramáticamente, legisladores como John McCain (R-AZ) insisten en que los daños dejados a su paso, son de alta gravedad.

Ésta es una de las cifras que el actual gobierno muestra con orgullo. Desde 2006 los cruces de indocumentados decayeron 58%, llegando a 447,731 en 2010, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, legisladores como el ex candidato presidencial republicano, John McCain (R-AZ), han insistido en que el progreso es poco y los problemas, muchos.

En julio de este año, el senador encomendó un estudio a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), luego de que asegurara en una audiencia con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que los indocumentados estaban generando incendios.

McCain divulgó ayer, el informe donde se vincularon 30 de los 77 incendios investigados en la frontera entre Arizona y México, con cruces de ilegales de personas, en el periodo 2006-2010.

Cinco de los 30, quemaron más de 4 hectáreas cada uno, 16 destruyeron entre 4 y 40 y 9 incendiaron más de 40. La frontera con Arizona se extiende 595 kilómetros; 51% de la tierra en el sector, es manejada a nivel federal.

Todos los incidentes estuvieron localizados a 64 kilómetros del linde, específicamente en el Bosque Nacional Coronado, Refugio de Vida Silvestre Buenos Aires y el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

El estudio indicó que los cruces ilegales han aumentado la preocupación sobre seguridad y “han requerido que los bomberos cambien o limiten sus tácticas para suprimir incendios. Por ejemplo, ha limitado las actividades durante la noche y complicado el uso de métodos de control de incendios aéreos”, mostró.

Ahora, los equipos de seguridad son despachados cada vez que hay un suceso, “lo que puede estar dificultando una utilización eficiente de recursos”, aseguró el documento.

“Este estudio independiente confirma que algunos de los incendios han sido causados por personas cruzando ilegalmente. Incluso especifica que varias actividades para suprimir el fuego han sido retrasadas mientras se espera que fuerzas de seguridad escolten a los bomberos como protección contra traficantes armados, lo que ha implicado que los incendios crezcan y hagan más daño”, declaró McCain.

“Espero que esto sea una lección para activistas y oficiales públicos que prefieren participar en ataques partidistas, que ayudar a enfocar la discusión en la necesidad vital de asegurar la frontera sur”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain