Frenan dólares de cártel

Militares incautan un auto que transportaba más de $15 millones en Tijuana

MÉXICO, D.F.— El Ejército mexicano aseguró en Tijuana un vehículo con 15.3 millones de dólares que era trasladado a un centro de operaciones financieras presuntamente del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Se trata del segundo decomiso de efectivo más importante realizado por militares durante la administración del presidente Felipe Calderón, según detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 14 de septiembre de 2008 arrebató a criminales 26.1 millones de dólares en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al noroeste del país.

El último aseguramiento de más de 15 millones de dólares realizado el 18 de noviembre de 2011 es parte de la Operación Regional “Zorro” -que comprende los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur- implementado desde julio pasado, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Crimen Organizado.

Los soldados sorprendieron con inspecciones de reconocimiento a los habitantes de la colonia Cumbres de Juárez, en el centro tijuanense, donde localizaron los dólares, tres paquetes de cocaína, dos armas cortas, dos largas y joyería diversa.

“No se efectuó ningún disparo”, dijo Ricardo Travilla, portavoz de los militares, durante un anuncio en la Ciudad de México, donde fue trasladado el efectivo para disposición de Procuraduría General de la República (PGR). No se aclaró si hubo detenidos

Durante la operación Zorro, tropas del Ejército y Fuerza Aérea de Mexico han realizado acciones de ataques sorpresivos terrestres, aeromóviles y anfibios, tras los que aseguraron en total 17 millones de dólares, 172 kilos de marihuana, 903 kilogramos de cocaína, 265 kilogramos de metanfetamina, tres laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, 24 aeronaves, 55 vehículos y 223 armas.

En octubre de 2010, los soldados incautaron el cargamento más grande en la historia de decomisos de cannabis con 134 toneladas.

Fueron incendiadas en tres partes, de 50 en 50 toneladas. Sendas fumarolas se alzaron en la entidad vecina de California, justo cuando se realizaba una consulta ciudadana sobre la legalización.

Ya en el presente año, militares descubrieron un túnel para el trasiego de droga de 300 metros de largo que fue construido cerca de la garita internacional Mesa de Otay.

En días pasados, cayó también el narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, presunto lugarteniente de Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, cabecilla de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, que ha perdido fuerza en la plaza frente a grupos del cártel de Sinaloa.

Travilla dijo que las operaciones buscan debilitar de manera contundente la organización estructural, de control, financiera, operativa y logística del crimen organizado.

En lo que va del sexenio, la Sedena ha reportado el decomiso de 156 millones de dólares en efectivo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó a legisladores en días pasados que en el lapso del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2011 se han decomisado alrededor de 510 millones de dólares que superan en más de 10 veces los resultados de la administración federal precedente durante un período equivalente.

En el recuento se incluyen los 205 millones de dólares que realizó la PGR en marzo de 2007 en el Distrito Federal al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico de pseudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas.

El dinero localizado a Ye Gon pasó a manos del gobierno que lo utilizó para el combate a las adicciones, según lo aclaró en su momento; del resto, las autoridades no han dado cuenta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain