Un día para celebrarlo

El 'Thanksgiving' es ya una importante jornada para los latinos

Según el último censo que se realizó en 2010, somos casi 50 millones los latinos que vivimos en Estados Unidos y probablemente, muchos de nosotros estaremos junto a nuestros seres queridos festejando mañana el Día de Acción de Gracias.

Puede ser que al tradicional menú del pavo le agreguemos un “toque latino” con mole, arroz frijoles, arepas o asados, pero seguro que nadie dejará de celebrar ya que este feriado, tan típico de Estados Unidos, ha calado hondo en el corazón de los inmigrantes hispanos, quienes lo hemos incorporado a nuestra propia cultura.

Ena Sullivan es una de las que sigue esta tradición junto a su familia “mitad latina y mitad estadounidense” (ella y su hija mayor son colombianas y su esposo e hija menor estadounidenses). Comenta que cuando llegó a vivir a este país ni siquiera sabía mucho sobre esta fecha.

“Mi primer Thanksgiving lo pasé en Virginia, en la casa del primo de mi esposo. En Colombia no se celebra este día, así que era una fiesta completamente nueva para mí y además, era la única latina que había ahí”, recuerda riendo.

Sin embargo, pronto adoptó esta costumbre y ahora cada año se reúne con la familia de su marido en algún lugar del país para compartir esta época tan especial. “Me gusta esta fiesta porque es la única fecha del año en que estamos todos juntos para celebrar y dar gracias antes de empezar a cenar y eso es lindo”, afirma.

Su esposo Charly, originario de Connecticut, concuerda con ella. “Thanksgiving es mi feriado favorito, porque es sinónimo de buenas amistades y buena comida, en un ambiente relajado. No tiene nada que ver con regalos, ni con el estrés de otras festividades como Navidad. Aquí no hay nada de eso, sino que se trata de compartir con la familia”, explica en un buen español.

Ambos coinciden, además, en que el también llamado “Día del Pavo” no debe ser solo una ocasión para juntarse durante un fin de semana largo, sino que para recordar el motivo de esta significativa fecha.

“Queremos educar a nuestras hijas para que ellas sepan que esta es una celebración de nuestro pasado y nuestro comienzo en este país. Que no crean que solo nos reunimos para comer bien y divertirnos, o que simplemente es un día en que no hay escuela”, sostiene Charles.