Indagan origen de calcinados

Autoridades de Culiacán revelan que las 16 víctimas estaban esposadas

CULIACÁN, México (EFE).- Los cadáveres calcinados de 16 personas fueron hallados ayer en el interior de dos vehículos localizados en sendos puntos de esta ciudad, informó la procuraduría del estado de Sinaloa.

El primer hallazgo se produjo en el centro de Culiacán, capital de dicho estado, en momentos en que una camioneta tipo Nissan estaba en llamas.

Tras apagar el fuego, miembros de la policía municipal y del cuerpo de bomberos encontraron en el interior del maletero 12 cadáveres calcinados -entre ellos el de una mujer- con restos de madera encima.

El procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, quien se estuvo en el lugar para supervisar las labores, dijo a los reporteros que los cuerpos estaban esposados y que algunos corresponderían a varias personas privadas de la libertad en el municipio de Angostura, ubicado al norte de Sinaloa.

Una llamada anónima alertó a la policía municipal de la presencia del segundo vehículo, una camioneta tipo Ranger, cerca de un centro comercial en la salida norte de Culiacán. En su interior fueron hallados cuatro cuerpos calcinados más.

Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas de estos hechos atribuidos a la violencia del crimen organizado, que se producen después de una denuncia de nueve “levantados” en el municipio de Angostura.

El “levantón” es una práctica habitual de los cárteles de las drogas mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

Los especialistas “nos ayudarán en la identificación de las víctimas y en las indagatorias para dar con el o los responsables de los multihomicidios”, dijo Higuera Gómez.

En Sinaloa, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, predomina el cártel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio como los hermanos Beltrán Leyva.

Este hallazgo de cadáveres calcinados se da un día después de la incautación de 15.3 millones de dólares que eran transportados en un vehículo en la ciudad de Tijuana, ligado según las autoridades mexicanas al cártel de Sinaloa, y considerado el segundo decomiso más grande realizado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El anterior decomiso ocurrió el 14 de septiembre de 2008, cuando fueron hallados 26.2 millones de dólares en Culiacán.

El cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades de Estados Unidos el principal grupo dedicado al tráfico de drogas de México y es encabezado por “El Chapo” Guzmán, quien se fugó de la cárcel en 2001 y es una de las 100 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain