¡Suenan, suenan!… en sentido homenaje

Estrellas colaboran en álbum con temas emblemáticos del compositor Tite Curet

SAN JUAN, Puerto Rico.— El disco ¡Sonó, sonó… Tite Curet!, en el que reconocidos artistas como Cheo Feliciano, Rubén Blades y Andy Montañez, entre otros, interpretan los temas más emblemáticos del fenecido compositor boricua, salió esta semana a la venta.

“Era importante dedicarle un especial musical a Tite” por las composiciones y trabajos que hizo durante su época en las que se desempeñó como periodista y cartero, dijo en conferencia de prensa Richard Carrión, presidente del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), que produjo el disco junto con la casa Rojo Chiringa.

“Era nuestro deber dedicarle un homenaje a él. Nos había dicho que quería uno y estábamos en deuda con él y con su talento”, agregó.

Carrión reconoció además el trabajo que hizo Rojo Chiringa con la selección de cantantes, entre los que destacan los salseros Cheo Feliciano, Rubén Blades, Andy Montañez, Lalo Rodríguez, Roberto Roena, la agrupación urbana Calle 13 y el rapero Tego Calderón.

El disco incluye también interpretaciones de la venezolana Trina Medina, el grupo colombiano La 33, la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, la orquesta de salsa La PVC, Viento de Agua, Yuba Iré, Yerbabuena, Danny Rivera y Michael Stuart.

Carrión lamentó que dicho homenaje no se le hubiera hecho a Curet (1926-2003) antes de morir el cinco de agosto de 2003, tras sufrir un paro cardiaco en un hospital de Maryland.

El especial Sonó, sonó… Tite Curet cuenta también con vídeos musicales de los artistas que participan del disco y que se presentará por televisión en Puerto Rico el próximo cuatro de diciembre.

“El vídeo lo van a disfrutar mucho y a conocer muchas facetas de don Tite”, indicó en conferencia de prensa Carrión, que no reveló el monto de dinero que la empresa gastó para llevar a cabo el proyecto.

Algunos de los temas que se incluyen en el álbum son Vale más un guaguancó, por Blades; Barrunto, por Feliciano; Sobre una tumba humilde, por Rodríguez; Marejada feliz, por La 33; Mi triste problema, por Rivera; Con los pobres estoy, por Calderón, y Sorongo, a cargo de Calle 13 junto a Seun Kuti y Sammy Tanco.

Asimismo, los trovadores Luis Daniel Colón, Midalis Torres y Ricardo Sierra grabaron Andando la tierra mía, una de las pocas composiciones en décimas de Curet.

Gabriel Coss, uno de los productores de Rojo Chiringa junto a Israel Lugo, sostuvo que el propósito del proyecto fue “hacer un especial que fuera orgullo para los amigos de Tite”.

Abundó que al principio dudaron en realizar el proyecto por los conflictos que han tenido las composiciones de Tite, que se calculan en unas 2,000.

La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

Sin embargo, en 2009, se liberaron 695 temas de Curet Alonso gracias a negociaciones de tres años entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet, Alonso, Hilda y Eduardo.

Por su parte, Judith Sánchez Alonso, una de las tres hermanas de parte de madre de Curet Alonso, señaló que el homenaje “era más que merecido” para su hermano, a quien describió como “un prócer de la música”.

A su vez, reconoció la inclusión de artistas jóvenes, como Calle 13 y Tego Calderón, por conocer la música de Curet.

“Calle 13 aquí no es famoso, pero sí en Latinoamérica. Él tiene su forma de ser y me alegro que haya pensado en mi hermano, igual que Tego Calderón”, afirmó.

Por su parte, Laura Sánchez Alonso, otra de las hermanas de Curet Alonso, recordó a su hermano como su “padre” porque fue él quien las crió a ellas cuando su progenitor murió y les pagó sus estudios universitarios.