Urge regalar juguetes más seguros

Ya lo dice un conocido refrán: “lo barato sale caro” y si se trata de un regalo para un niño esta Navidad, más vale pagar un poco más por un juguete seguro, que ahorrarse unos cuantos dólares al regalar un juguete barato, pero que puede ser muy peligroso.

Y es que aunque sean juguetes, su uso no es un juego. Un juguete inapropiado podría dañar la salud del niño o hasta costarle la vida.

Según el Dr. Jeffrey Upperman del Children’s Hospital Los Ángeles, el año pasado 186,000 niños menores de 15 años fueron admitidos en la sala de emergencia de este hospital durante la época de navidad, 17 de ellos fallecieron.

Pero en los últimos 10 años han sido más de 400 las muertes de niños ocasionadas por juguetes, según un reporte del U.S. Public Interest Research Group (PIRG), donde se muestra que el 65% de estas muertes ocurrieron por asfixia. “El número de accidentes de niños pequeños con juguetes ha ido en incrementado desde el año 2005”, declaró el Dr. Upperman.

Aunque más de la mitad de estos accidentes ocurrieron por asfixia, los pequeños pueden arriesgar su salud con juguetes en distintas formas. Upperman recordó los casos de pacientes en los que “se creía que el diagnostico era neumonía por la constante tos, pero en realidad era una pieza de un juguete que se encontraba alojada en los pulmones obstruyendo la respiración del niño”, apuntó.”El ruido excesivo de un juguete puede ser muy perjudicial, así como como el alto contenido de plomo en algunos juguetes que pueden dañar la salud de los niños no solo a corto pero a largo plazo”, describió el médico durante una rueda de prensa ayer en las instalaciones del Children’s Hospital en Los Ángeles.

Ahí se enfatizó la importancia de regalar juguetes apropiados para la edad del niño. “Para niños menores de 3 años no es recomendable dejarlos jugar con juguetes que tengan partes muy pequeñas. Aquellas que quepan en el orificio del tubo de un rollo de papel pueden ser un peligro inminente para el niño”, aseguró Perla Ruiz, portavoz del hospital.

Natan, Jacqueline y otros padres de niños menores de cinco años, demostraron en el hospital como sí se les puede enseñar a niños de esta edad que puedan identificar juguetes peligrosos usando el tubo de rollo de papel o que un carro demasiado ruidoso no es un buen juguete para entretenerse.

“Otra cosa que las familias deben considerar es que si regalan a un niño una patineta o bicicleta, esta debe incluir el casco protector y los protectores de rodillas y codos”, añadió Ruíz y recomendó a los adultos, “no comparar juguetes en la calle , de esos por un dólar que no tienen ni siquiera la etiqueta de información sobre seguridad y que pueden estar hechos de un material sumamente tóxico o con altas cantidades de plomo”, enfatizó.

La organización California PIRG, aprovechó para revelar los resultados de la 26a encuesta anual Trouble in Toyland sobre seguridad en los juguetes.

“El años pasado por lo menos 45 niños murieron de asfixia por el uso de juguetes como globos. Y se retiraron del mercado más de 3.5 millones de juguetes con etiquetas que no informaban de los peligros del juguete para niños de ciertas edades”, aseguró Pierce, portavoz de CAL PIRG.

Para ver una lista de los juguetes que no son seguros para niños, se puede visitar el sitio http://www.cpsc.gov.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain