Corte federal en Texas pide un nuevo mapa distrital

Minorías representarán la mayoría de los electores

AUSTIN, Texas (AP). – Las minorías representarán la mayoría de los electores en tres nuevos distritos legislativos en Texas bajo la propuesta de un nuevo mapa distrital dado a conocer el miércoles por una corte federal en el estado.

Pero el procurador general republicano de inmediato presentó una apelación a la Suprema Corte para bloquear los mapas.

Si las elecciones de 2012 se realizaran bajo los nuevos mapas interinos, los demócratas tendrían una ventaja en momentos en que tratan de recuperar la Cámara de Representantes para tratar de arrebatar más asientos en la legislatura que es controlada por los republicanos.

Actualmente las minorías son mayoría en 10 de 32 distritos en Texas y el nuevo mapa subirá esas cifras a 13 de 36 si, como se espera, la corte aprueba el mapa.

La corte federal con sede en San Antonio diseñó los mapas después de que grupos minoritarios demandaron al estado reclamando que un mapa diseñado por el Congreso estatal que es controlado por los republicanos no reflejaba el crecimiento de la población negra e hispana en Texas.

En un caso por separado en Washington, una corte federal se negó a aprobar el mapa elaborado por los legisladores sin un juicio, en acuerdo con el Departamento de Justicia en el sentido de que había suficiente evidencia para cuestionar si afectaba la representación minoritaria.

También el miércoles, el tribunal de San Antonio emitió los mapas finales para los distritos en el Senado y la Cámara de Representantes que podrían dar una mayor representación a las minorías.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain