Salud a flor de piel

Durante el invierno, la sequedad y el frío resecan al cuerpo

Los meses de invierno significan mucho más que mañanas y noches frías, cielo gris y lluvia. La brisa, el frío y la calefacción resecan y desmejoran la piel.

“Al igual que en el verano, la piel de adultos, niños y bebés sufre en el invierno”, dice el dermatólogo Brian Brosnan, con práctica en Kaiser Permanente en Panorama City. “La piel de la cara, labios y cuerpo se reseca y resquebraja fácilmente en los días de frío porque la humedad en el aire es casi nula”.

Para contrarrestar esto, es fundamental tomar mucha agua y usar más ungüentos y cremas humectantes para mantener la piel siempre hidratada tanto por fuera como por dentro.

“Los estudios han evidenciado que el calor artificial de la calefacción seca mucho la piel”, explica el galeno. “Y para reducir este efecto, es importante abrir las ventanas de la casa en los días de poco frío y lluvia, y usar un humedecedor de ambiente”.

La mayoría de las personas tienden a tomar duchas prolongadas de agua muy caliente durante el invierno. Esta práctica termina resecando la piel en vez de humectarla.

“Hay que bañarse con agua tibia y usar un jabón con crema humectante [como el Dove o Caress]”, explica el especialista en piel. “Y si la piel está muy seca, hay que usar también un producto a base de aceite de olivas, almendras o avellanas”.

Algunas personas sienten rasquiña por todo el cuerpo en esta temporada. El doctor Brosnan dice que esta picazón es señal de tener la piel reseca. ¿La solución? Usar a la hora del baño un aceite hidratante que a la vez es calmante. En el mercado lo hay bajo marcas como Neutrogeana y Eucerin.

La doctora Janice Lima-Maribona, dermatóloga certificada y experta en belleza para Vivemejor.com, sostiene que para que las cremas y lociones humectantes -de cara o cuerpo- hagan efecto hay que aplicarlas preferente sobre la piel limpia y húmeda, y en la mañana y noche.

“Yo recomiendo poner las cremas después de haber tomado la ducha, porque es cuando los poros están limpios y abiertos, y la piel absorbe más”, señala la galena. “Además aconsejo usar un bloqueador solar [de por lo menos 30 SPF] durante todo el invierno”.

Una manera sencilla de darle a la piel de las manos un tratamiento humectante tipo spa en la casa es aplicándoles crema hidratante y luego enfundarlas dentro de un guante o una bolsa plástica por 30 minutos. “Esto intensifica la absorción de los humectantes y funciona lo mismo para la piel de los pies”, apunta la doctora Lima-Maribona.

Usar guantes de plástico para efectuar los quehaceres de la casa previene la resequedad de la piel causada por el agua, los productos de limpieza y el polvo. Y para prevenir la sequedad de la piel causada por las bajas temperaturas, hay que salir de casa con “guantes de algodón por dentro y cuero por fuera, ya que el algodón es un material suave para la piel”.

Jackie Gómez, certificada en cuidado de la piel y esteticista de artistas como Zoé Saldaña y Beyoncé, sostiene que para tener una piel lozana e hidratada no hay que gastar mucho dinero. Solo hay que echar mano de los alimenticios con propiedades humectantes que se tienen en casa.

“Con la miel de abejas, la leche, el yogur, la granada, el pepino, el azúcar morena, el aceite de olivas, el aguacate y otros productos que hidratan se pueden preparar mascarillas que hidratan, vigorizan o exfolian la piel”, explica Gómez.

La mascarilla vigorizante que se elabora con dos cucharadas de miel de abejas, seis semillas de granada y media copita de vodka es buena para remover la resequedad en la piel adulta y joven.

“El vodka sirve como un astringente o tonificante que afirma los poros de la piel y elimina la grasa, mientras que la miel humecta y la granada, que es un antioxidante, vigoriza, da brillo”, explica la especialista de cuidado de la piel.

Para la piel madura reseca, Gómez recomienda una mascarilla de avena, miel de abejas y aceite de olivas. “Esta [mascarilla] se puede usar de pies a cabeza”, apunta. “¡Es buenísima! Ayuda a retener la humedad natural de la piel”.