Deportados superan cifra

Desde el año pasado, el presidente Colom ha pedido a Washington un TPS

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).— La cifra de inmigrantes guatemaltecos que han sido deportados al país por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos en lo que va de este año ha superado la totalidad de los deportados en 2010, según informaron ayer fuentes oficiales.

Un informe de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala señala que en los11 meses de 2011 han sido deportados un total de 27,311 inmigrantes guatemaltecos indocumentados que fueron detenidos en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Según la DGM, esa cifra ha superado en 89 a los 27,222 inmigrantes que fueron deportados durante todo el 2010.

Entre los inmigrantes que han sido deportados durante este año se encuentran 718 mujeres y 483 menores de edad, según las estadísticas oficiales.

A pesar del incremento de las deportaciones, cada día decenas de guatemaltecos emprenden el camino en busca del “sueño americano”, debido a la situación de pobreza en que vive más del 53% de la población.

En Estados Unidos, según la cancillería, viven 1.3 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados.

El gobierno del presidente Álvaro Colom pidió desde 2010 a Washington un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes guatemaltecos, pero la solicitud no ha sido respondida por las autoridades de ese país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain