Señoras del campamento

Dos veteranas del activismo llevan su experiencia a grupo Occupy LA

Susan Brodbeck y Janine Lauren son dos mujeres ya veteranas en eso de las luchas sociales. Brodbeck tiene 50 años de edad y Lauren 67. Ambas viven en sus respectivas casas de campaña dentro del campamento de Occupy LA -que las autoridades esperan desmantelar pacíficamente este fin de semana- y representan una fuerza importante del movimiento.

Dentro de los varios personajes que resurgen del movimiento Occupy LA, a Brodbeck se le conoce como “La mujer de la tiza” por los múltiples mensajes que suele escribir en las escalinatas del City Hall.

“A hug and smile are free” (Un abrazo y una sonrisa son gratis), “We’re all in the gutter, but some of us are looking at the stars” (Todos estamos en la cuneta, pero algunos estamos mirando a las estrellas) y “I’ve been waiting for this moment all my life” (He estado esperando este momento toda la vida), son algunas de las frases que ha escrito y que la lluvia se ha encargado de borrar.

Originaria de Fullerton, donde ha sido activista en contra de la brutalidad policíaca en el reciente caso de asesinato del indigente Kelly Thomas, Brodbeck llegó al campamento el primer día de la ocupación de los jardines del City Hall.

“Ocasionalmente voy a Fullerton a visitar a mi familia y para ver cómo están mis mascotas”, comentó. “Mi propósito de estar aquí es para dar guía a estos jóvenes y expandir el mensaje. Creo que algo importante es que empecemos a cosechar nuestros vegetales, porque pronto vamos a tener problemas de comida”.

Los trozos de tiza o gises que Brodbeck llevó al campamento se le terminaron durante la primera semana, pero la gente que acudía a manera de turista que gustaban de los mensajes escritos empezó a abastecerla.

“Una vez llegó una señora con sus dos hijas y me trajo varios gises porque les gustaron los mensajes”, dijo Brodbeck. “Yo creo que este lugar es milagroso, de pronto aparece lo que necesitas”.

El escribir en las escalinatas es una forma de relajación y expresión para Brodbeck.

“Amo las palabras, las encuentro muy poderosas, puedo hacer que la gente piense un poco y eso me hace sentir bien”, mencionó. “Cuando estoy escribiendo la gente se acerca, y empiezo a conocer a la gente y empieza la conversación”.

Para Lauren, quien tal vez sea la mujer de más edad acampando en el Ayuntamiento, esto de las manifestaciones y luchas sociales no es nada nuevo y ya varios arrestos forman parte de su expediente.

Su larga trayectoria en los movimientos de protestas inició en 1964, cuando las ocupaciones se realizaban en los planteles de colegios y universidades.

“Eran básicamente manifestaciones en contra de la guerra, en contra del reclutamiento militar que estaba afectando a los estudiantes”, recordó Lauren. “Pero luego empezaron a surgir otros problemas y empezó la lucha por los derechos civiles, de las mujeres, aparecieron los Panteras Negras y hasta los Panteras Grises, de quienes ya poco se acuerdan”.

Los problemas de antaño, dijo esta mujer originaria de Texas, no fueron resueltos y ahora la sociedad está padeciendo las consecuencias.

La mujer de los 67 tiene su residencia a ocho cuadras de donde en 1991 fue golpeado Rodney King, en el área de Sur Centro, que es a donde va de manera frecuente para asearse o resguardarse cuando la lluvia y el frío arrecian.

Janine fue activista en movimientos de justicia social hasta 1988, cuando se retiró de la lucha, pero el pasado 11 de octubre decidió llegar con su tienda de campaña al campamento de Occupy LA.

¿Por qué decidió unirse a Occupy LA?

“Porque creo que es la última oportunidad que tenemos para retomar el país de la vieja guardia, si no tenemos éxito vamos a seguir regidos para siempre por el 1%, por las corporaciones… Y la situación va a empeorar, no va a mejorar”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain