10 años del Programa 3 x 1 para Migrantes

El próximo 3 de diciembre se llevará a cabo la feria 3×1 para Migrantes en el Centro de Convenciones de Long Beach para conmemorar el décimo aniversario de un programa que ha logrado vincular estrecha y productivamente a los migrantes con nuestro México.

Como usted sabe, el Programa 3×1 recibe aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y de los gobiernos Estatal y Municipal de manera que un dólar se transforma en cuatro dólares. La institucionalización de este programa es producto de la solidaridad y confianza que clubes de oriundos se forjaron hace más de una década para apoyar a sus comunidades. Así, lo que empezó como un esfuerzo en solitario de los migrantes hoy día es un esfuerzo acompañado por los tres niveles de gobierno lo que ha permitido multiplicar los recursos y su impacto social.

Este programa ha significado para numerosas comunidades en México, la pavimentación de caminos; la creación de aulas escolares; la construcción de dispensarios médicos o la remodelación de parroquias. El esquema ha evolucionado para significar también becas para estudiantes en México; creación de empresas cooperativas para beneficio de toda la comunidad; establecimiento de pequeños negocios o proyectos patrimoniales. Es decir, el programa 3×1 se ha transformado a la par que México y su diáspora.

La conmemoración de 10 años debe ser un espacio para la reflexión sobre los logros alcanzados gracias a la voluntad, esfuerzo y compromiso de casi 2000 clubes de migrantes mexicanos en toda la Unión Americana, que han desarrollado más de 16 mil proyectos en 29 entidades federativas de nuestro México. Este esfuerzo solidario también refiere a la confianza que el migrante ha depositado en la autoridad para hacer crecer sus anhelos en su comunidad de origen. En resumen, la Feria 3×1 para migrantes ofrecerá la oportunidad de compartir logros y retos a fin de continuar estrechando los vínculos de colaboración entre los migrantes y sus gobiernos.

A diez años de trabajo conjunto a través del Programa 3×1 para migrantes le invitamos a celebrar este esfuerzo de todos los mexicanos que sin importar donde nos encontremos. Usted y su familia se pueden preregistrar para participar en esta feria en: http://www.3×1.sedesol.gob.mx/registro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain