Corazón en riesgo

Anualmente, más de 400 mil mujeres mueren debido a enfermedades cardiovasculares

Un malestar estomacal y un leve dolor en el pecho. Eso fue lo que sintió Mildred Rodríguez antes de sentirse cansada y sin energía, y que su marido la llevara al día siguiente al hospital para saber qué tenía.

La originaria de Colombia y residente de Miami tenía solo 52 años de edad cuando luego de haberle hecho un electrocadiograma en la sala de emergencia le dijeron que había sufrido un ataque cardiaco y no se había dado cuenta.

“Después de notificarme lo del infarto me vi dentro de un quirófano, en una operación de corazón abierto, donde me hicieron seis bypasses coronarios y me colocaron cuatro mallas que me mantienen abiertas unas venas que se habían cerrado por mi problema de alto colesterol”, explica esta madre, que hoy tiene 64 años.

Con el apoyo de su familia, Rodríguez ha hecho un cambio radical de su estilo de vida en sus 13 años de supervivencia del episodio. Hace ejercicios, controla las porciones de lo que come y a diario se toma una aspirina, tal como se lo recetó su médico.

También se dio a la tarea de educar a toda mujer con alto riesgo de sufrir un infarto.

“Es importante hablar de mujer a mujer sobre las enfermedades cardiacas y contarle la historia médica familiar a nuestras hijas e hijos para que estén alertados. Mis hijos ya saben que tienen que cuidar su corazón para evitar un infarto como el que tuve yo”, comparte Rodríguez.

Por desconocer los síntomas femeninos, las mujeres llegan tarde al hospital cuando están en riesgo de sufrir un infarto. Rodríguez sobrevivió, pero no todas tienen la misma suerte de tener una segunda oportunidad de vida.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las personas adultas de Estados Unidos y otras partes del mundo y también la causa número uno de las hospitalizaciones y costos médicos”, explica la cirujana cardiovacular Altagracia Chávez, con practica en Ohio e integrante de la junta directiva de Women Heart, una coalición nacional para las mujeres con enfermedades cardiacas.

De acuerdo con las estadísticas, anualmente, más de 400 mil mujeres mueren por enfermedades cardiovasculares en el país. Y muchas de estas muertes se hubieran podido evitar si las mujeres -particularmente las latinas y las afroamericanas- estuvieran mejor informadas sobre las enfermedades al corazón y los síntomas de un ataque cardiaco.

Síntomas

En las mujeres, los síntomas de un ataque cardiaco son diferentes a los de los hombres que, por lo regular, sienten un dolor fuerte de pecho o también en el brazo izquierdo.

“Las mujeres pueden sentir ardor en la región superior del pecho, tener mareo, malestar estomacal y una fuerte o leve sudoración”, explica la galena. “Usualmente, no sienten el típico dolor en el brazo y la zona izquierda del pecho… y hasta suelen pasar por alto los síntomas que alertan de un ataque cardiaco.”

Nueva herramienta

Ante la realidad, desde octubre se emprendió una campaña para educar a las mujeres sobre una nueva guía en español que enseña a las mujeres cómo cuidar su corazón y cómo identificar los síntomas de una enfermedad cadiovascular y un infarto.

“Finalmente las mujeres de nuestra población cuentan con una guía en su idioma, que las educará y alertará sobre las enfermedades al corazón”, dice Chávez. “Y me alegra ser parte de esta campaña que también comparte historias de mujeres, que llamamos campeonas, que han sufrido una enfermedad cardiovascular y han sobrevivido a un infarto”.

La guía Hablemos sin rodeos: Guía para la mujer sobre la salud del corazón está disponible tanto en inglés como en español en la página http://www.facebook.com/iamproheart.

“Hablamos sobre los riesgos que no se pueden cambiar, como los son la raza, el sexo, la edad y la herencia genética; así como de los hábitos de salud que podemos cambiar para tener un corazón sano”, agrega Chávez.

Cambiar hábitos

Dejar de fumar, comer saludable, bajar de peso y hacer ejercicio son algunos de los hábitos que favorecen la salud del corazón.

“Quienes sufren de presión alta, colesterol y diabetes tienen que tratarse con su médico de cabecera para controlar estas enfermedades que dañan el corazón”, aconseja la experta.

Dejar los mitos

Chávez dice que creer que los ataques cardiacos y las enfermedades cardiovasculares solo afectan a los hombres y a las mujeres de edad avanzada son algunos de los mitos que contribuyen a que las mujeres no cuiden desde jóvenes la salud de su corazón.

“Las enfermedades cardiovasculares ya no se consideran solo para los hombres”, concluye la galena. “Hoy sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de las muertes entre las mujeres estadounidenses”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain