Instan a sauditas a salir de Siria

Además, aconsejan no viajar al país dada la tensión que impera en este

RIAD, Arabia Saudita (EFE).— El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudíta instó ayer a sus ciudadanos a abandonar rápidamente Siria y no viajar al país dada la tensión que se vive en la zona, informó la agencia de noticias saudíta SPA.

El anuncio lo hizo el subsecretario de Exteriores, príncipe Jaled bin Saud bin Abdelaziz, en un comunicado en el que subraya la necesidad de que sus compatriotas salgan de territorio sirio para preservar su seguridad e integridad.

El mensaje está dirigido tanto a los saudíes residentes en Siria como a los que quieren desplazarse al país, después de que el pasado domingo la Liga Árabe aprobase un paquete de sanciones contra el régimen de Bachar al Asad.

Entre las medidas está el cese de los intercambios comerciales y financieros con el gobierno sirio -con excepción de las mercancías necesarias para la población-, así como la prohibición de vuelos entre los países árabes y Siria, que deberá ser precisada por un comité técnico en los próximos días.

El pasado 12 de noviembre, algunas embajadas en Damasco como la de Arabia Saudí fueron atacadas al día siguiente de que la Liga Árabe decidiera, con un protagonismo relevante de la misión saudí, suspender la participación de Siria como estado miembro en la organización.

Además, Arabia Saudita retiró a su embajador de la capital siria el pasado 7 de agosto, en protesta por la represión de las protestas contra el régimen de Al Asad, que comenzaron a mediados de marzo pasado y han dejado más de 3,500 muertos, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

Por otra parte, La Liga Árabe expresó ayer su disposición a cesar las sanciones impuestas contra Siria de forma inmediata si dicho país acepta recibir una misión de observadores, señaló ayer el secretario general de la organización, Nabil al Arabi.

En declaraciones al canal iraquí Al Sumeria, Al Arabi calificó de “incorrectas” las recientes declaraciones del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, en las que criticaba a la Liga Árabe por cerrar todas las puertas del diálogo con Damasco y promover la injerencia extranjera en Siria.

Al Arabi reiteró que “todas las resoluciones sobre la crisis siria han confirmado el deseo de la organización panárabe de resolver la crisis en un marco árabe y rechazar la intervención extranjera”.

El pasado domingo, la Liga Árabe aprobó un paquete de duras sanciones económicas sin precedentes a Siria después de que ese país rechazara cumplir con el plan árabe acordado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain