Obama por estados decisivos en comicios

El presidente estadounidense lanza sus primeros comerciales de TV en esta semana

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama batió un récord este año. Pero no en sus encuestas de popularidad, sino en el número de visitas a estados claves para la elección presidencial 2012, donde ha superado ampliamente a sus predecesores.

Mientras en el campo republicano, ocho candidatos aún se pelean el primer puesto, en un ambiente donde las preferencias cambian de una semana a otra; en la trinchera demócrata, el panorama está claro.

Casi al cerrar el año 2011 la cuenta final es: 11 debates entre republicanos, sin un líder claro, en contraste con 55 eventos realizados por Obama, en los 11 “estados batalla” o “battleground states”. Estas áreas son de particular importancia, ya que por sus características demográficas y políticas, podrían cambiar el curso de la elección.

Para 2012, los estados clave son Nevada, Florida, Pensilvania, Virginia, Ohio, Carolina del Norte, Indiana, Michigan, Wisconsin, Iowa y Missouri. Todos, excluyendo el último, fueron ganados por Obama en 2008.

De hecho, ayer, el mandatario estaría en Pensilvania. Consultado al respecto, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que “todo presidente debe ser capaz de viajar por el país. Es parte de su responsabilidad en el servicio al pueblo estadounidense, hablar de su agenda”.

“También es cierto que estamos avanzando hacia un año de elecciones. Este presidente se está postulando a la reelección y pretende encarnar su rol de candidato para ganar. Ese proceso también está en curso”, agregó.

El mandatario ha viajado a todos los “estados batalla” para hablar de creación de empleos, economía y los esfuerzos desplegados por su Administración para sacar adelante al país, posicionando al Congreso como la principal piedra de tope para avances.

Su predecesor George W. Bush enfrentó 13 “estados batalla”. De acuerdo a datos compilados por el profesor de la Academia Naval, Brendan Doherty, en conjunto con medios como The Wall Street Journal y Los Angeles Times, el expresidente realizó 49 eventos en su tercer año de gobierno. Clinton, por su parte, lidió con 9 “estados batalla” donde realizó 40 actividades, durante el mismo período.

Varios analistas reconocen que en la mayoría de los encuentros, el Presidente ha hablado del gobierno y sus propuestas, pero también han sido excelentes plataformas en áreas muy importantes para la elección.

“Pienso que desde el fiasco del límite de la deuda, ha mejorado mucho. Está llevando una agenda positiva en empleos al país y a los estados claves. Ha atacado a los republicanos en el Congreso, como la fuente de la obstrucción, para lidiar con los problemas del país”, aseguró el experto en elecciones del Instituto Brookings, Thomas Mann.

“La mayoría de sus eventos en estados decisivos han sido de campaña. Creo que considerando la difícil posición en la que está ahora, es lo mejor que puede hacer. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, la elección no se definirá por estos eventos de campaña, sino por los dígitos de desempleo que tengamos en 2012”, aseguró Curtis Gans, director del Centro de Estudio del Electorado Estadounidense de American University.

“Los republicanos están mostrando a Obama como un Presidente fallido, su única alternativa ahora es hacer campaña en su contra. Pero los demócratas necesitan tomar un paso más allá y mostrar su visión de país, de la sociedad estadounidense, después de la recesión”, agregó.

Esta semana se estrenaron los primeros comerciales televisivos con el mandatario, principalmente enfocados en encontrar voluntarios a lo largo del país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain