NBA abre el telón

Equipos se concentran en fichajes y entrenamientos

NUEVA YORK (AP).- Ante el fin inminente del cierre patronal en la NBA, los equipos se concentran en otro tipo de negociaciones, esta vez no con el objetivo de salvar la temporada, sino de reforzarse para el próximo comienzo de la misma.

Los clubes empezaron ayer a sostener conversaciones con los agentes de los jugadores, y surgieron de inmediato especulaciones en torno de Dwight Howard y a Chris Paul.

Mientras tanto, agentes libres como Tyson Chandler y el brasileño Nené ocuparon ayer los titulares de la prensa, que antes se concentraban en las conflictivas negociaciones del contrato colectivo y en las demandas mutuas entre el sindicato y la liga.

Ahora, los jugadores y no los abogados vuelven a ser protagonistas, mientras la liga se prepara para reabrir sus instalaciones a fin de que los jugadores hagan trabajo voluntario de gimnasio a partir hoy.

Algunos podrían llegar fuera de forma, como ocurrió en enero de 1999, de cara a la otra temporada de la NBA que debió abreviarse por un paro.

Pero todos están ansiosos por volver y prepararse a marchas forzadas durante tres semanas, antes de que comiencen los partidos.

“Los chicos van a venir y estoy seguro de que estarán en buena forma. Quieren jugar”, dijo el nuevo entrenador de Houston, Kevin McHale.

“Ellos han jugado al basquetbol toda su vida. Les encanta jugar y están emocionados por dejar atrás esto”.

La liga espera todavía abrir los campamentos de entrenamiento y las operaciones relacionadas con agentes libres mañana. Así, ambas partes trabajan para completar los detalles a tiempo.

Se ha llegado a un arreglo en las demandas, dependiendo de la ratificación de un nuevo contrato colectivo para el próximo 9 de diciembre.

Los jugadores están en el proceso de recaudar las firmas necesarias para aprobar la reforma del sindicato, algo que debe lograrse antes de que las partes puedan reanudar las negociaciones sobre los asuntos pendientes, los cuales a su vez tendrán que resolverse antes de que cada bando pueda votar.

Los directivos de la NBA trabajan para completar un calendario de dos partidos de pretemporada para cada equipo, antes de una campaña regular de 66 encuentros, comenzando con un programa de cinco partidos en Navidad.

El paro comenzó el 1 de julio, la fecha en que se hubieran abierto las negociaciones con los agentes libres. Estas comenzaron finalmente ayer por la mañana, cuando se autorizaron las conversaciones. No pueden ofrecerse todavía contratos.

Chandler, pivote estelar de Dallas, el campeón vigente de la NBA, y Nené, de Denver, encabezaban un grupo de centros que se han declarado agentes libres.

Pero no hay tantos jugadores estelares disponibles, y desde ahora han comenzado las especulaciones sobre lo que ocurrirá a mediados del año próximo, cuando Dwight Howard, Chris Paul y Deron Williams podrían convertirse en agentes libres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain