Estalla huelga en Grecia

Los sindicatos griegos plantan cara al gobierno de Papadimos por los recortes

Dos huelgistas esperaban la llegada de un buque en el muelle del Pireo, cerca de Atenas.

Dos huelgistas esperaban la llegada de un buque en el muelle del Pireo, cerca de Atenas. Crédito: EFE

ATENAS, Grecia (EFE).- Los sindicatos de Grecia plantaron hoy cara al Gobierno de unidad, presidido por el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lukás Papadimos, con una huelga general que paralizó parte del país en protesta contra la política de austeridad y ahorro presupuestario.

Poco ha durado el crédito del que pretendía disfrutar el nuevo ejecutivo de unidad -a pesar de que las encuestas señalan que la mayoría de la población lo apoya- pues apenas hace veinte días que asumió el poder y ya se ha encontrado con su primera huelga general, la séptima del año.

“El Gobierno ha cambiado pero las políticas siguen siendo las mismas- injustas, inmerecidas e ineficientes y que cargan todo el peso en los empleados, los pensionistas y los parados”, criticó hoy Yanis Panagopulos, presidente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE).

La GSEE y la Confederación de las Asociaciones de Funcionarios (ADEDY) llamaron a la huelga general en protesta por las medidas de austeridad que se han aprobado hasta ahora y a los nuevos recortes que se prevén en el presupuesto para 2012.

El gabinete de Papadimos se reunió hoy para discutir nuevas reformas -entre las que se encuentran más recortes salariales y de pensiones y la liberalización de profesiones cerradas a la libre competencia- con las que pretenden colmar las peticiones de sus acreedores internacionales.

Aunque el primer ministro no quiso dar detalles, reconoció que las negociaciones con la banca y los fondos de inversión para la condonación voluntaria de un 50% de la deuda en manos de estos acreedores están siendo “difíciles”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain