30 años de una clásica rivalidad

Cotto-Margarito revive los duelos entre mexicanos y puertorriqueños

NUEVA YORK .- La historia del boxeo registra grandes enfrentamientos entre peleadores mexicanos y puertorriqueños.

El segundo duelo entre Miguel Ángel Cotto y Antonio Margarito, de mañana en el Madison Square Garden, acrecentará esa clásica rivalidad entre los púgiles de las dos naciones.

El triunfo de Salvador Sánchez sobre Wilfredo Gómez es considerado por muchos como la más grande derrota en la historia del boxeo puertorriqueño.

Treinta años han pasado desde aquel 21 de agosto de 1981, cuando en la llamada “Batalla de los Pequeños Gigantes” un invicto Gómez (32-0-1, 32 KO’s) sufrió el primer revés de su carrera por nocaut técnico en el octavo asalto ante la sorpresa de los asistentes al Sports Pavilion del Caesar’s Palace de Las Vegas.

“Bazooka” Gómez, entonces campeón mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a sus 24 años, decidió subir de categoría para retar al campeón azteca (40-1-1, 30 KOs), de 22 años, dueño del fajín de la misma organización.

Gómez, que había ganado todas sus peleas por la vía del nocaut, era el amplio favorito.

Pero “Sal” Sánchez salió decidido a defender su corona y en el mismo primer asalto envió a la lona al retador.

En el octavo round, con ambos ojos casi cerrados, un estoico Gómez quería seguir peleando, pero el árbitro decretó el fin del combate y Sánchez retuvo su cetro.

Tras el fracaso el boricua regresó a la división de las 122 libras.

Y debido al prematuro fallecimiento del campeón azteca, en un accidente de carretera, el 12 de agosto de 1982, nunca se pudo dar la revancha.

Sánchez entrenaba para otra defensa titular.

Si algo sirve de consuelo a la afición puertorriqueña, entre los 32 nocauts de Gómez se encuentra la victoria sobre el entonces invicto Carlos Zárate, quien llegó a la pelea con marca de 55-0 incluyendo 54 KO’s.

La pelea se llevó a cabo en el Coliseo “Roberto Clemente”, de San Juan en octubre de 1978.

El mexicano José “Pipino” Cuevas, a su vez, se impuso las tres veces que se enfrentó al puertorriqueño Ángel Espada, todas por nocaut: la primera, en 1976, por el título welter, en el segundo asalto; en 1977, en el decimosegundo round; y en 1979, en el décimo.

En agosto de 1983, Héctor el “Macho” Camacho ganó su primer título mundial noqueando al mexicano Rafael “Bazooka” Limón, en la capital puertorriqueña; además salió victorioso ante José Luis Ramírez.

El gran Julio César Chávez también formó parte de este antagonismo, al defender con éxito su título ante el boricua Samuel Fuentes por nocaut en el décimo asalto.

Más adelante, se impuso también al fenecido Edwin el “Chapo” Rosario y al ‘Macho’ Camacho.

Pero el “Chapo” también hizo historia, al coronarse por primera vez por decisión sobre José Luis Ramírez, en 1983, aunque la alegría le duró poco, puesto que al año siguiente el mexicano tomó la revancha y le arrebató el fajín.

Larga es la lista de enfrentamientos entre púgiles mexicanos y puertorriqueños, pero aquí destacamos a breves rasgos otros enfrentamientos:

En 1992, por nocaut, el boricua Wilfredo Vázquez se impuso a Raúl ” Jíbaro” Pérez; Daniel Santos noqueó en 11 asaltos al azteca Yory “Boy” Campas.

En 1997, en pelea unificatoria en el peso mínimo, el mexicano Ricardo “Finito” López, salió victorioso ante el boricua Alexander el “Nene” Sánchez.

Félix “Tito” Trinidad venció a Campas en 1994.

En septiembre de 1999, el ídolo boricua se impuso al méxico-estadounidense Óscar de la Hoya.

Y en diciembre del 2000, Trinidad logró un notable triunfo sobre Fernando Vargas, por nocaut técnico, en el decimosegundo round.

Antonio Margarito siguió los pasos de su compatriota “Pipino” Cuevas al noquear al boricua Kermit Cintrón las dos veces que rivalizaron: en el 2005, defendió exitosamente su título welter, en el quinto asalto; y en el 2008, el “Tornado de Tijuana” le arrebató el cetro welter de la FIB en el sexto episodio.

En el 2008, con nocaut técnico en el round 11, Margarito le quitó a Cotto el cetro welter de la AMB y el invicto.

Pero no todo fue color de rosa para Margarito ante los boxeadores de la Isla del Encanto, pues cayó ante Daniel Santos en el 2004, en el Coliseo “José Miguel Agrelot” en Hato Rey.

En los últimos años, la historia se inclina favorablemente hacia los boxeadores mexicanos, que han arrebatado los cetros a los puertorriqueños.

Miguel Cotto perdió ante Margarito; Iván “Iron Boy” Calderón cayó ante Giovanni Segura; Juan Manuel López fue noqueado por Orlando Salido; y más recientemente, Jorge el “Travieso” Arce puso fin al corto reinado de Wilfredo Vázquez Jr.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain