Honran memoria de los caídos por el Sida

Rosy Tellez, enciende una vela en honor a su cuñado, en la ceremonia The Wall Las Memorias.

Rosy Tellez, enciende una vela en honor a su cuñado, en la ceremonia The Wall Las Memorias. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

La noche se iluminó con cientos de velas que alumbraron el parque Lincoln de Los Ángeles. Cada una de ellas representaba a aquellos hombres y mujeres que murieron a causa de la enfermedad del Sida, desde hace tres décadas a la fecha.

Así fue como la organización The Wall Las Memorias, conmemoró el Día Mundial del Sida, ofreciendo a su vez pruebas de VIH gratis para la comunidad. “Este evento es para todos aquellos que queremos tener un momento, una noche, para recordar a nuestros seres amados que murieron de esta terrible enfermedad”, dijo Richard Zaldívar, director ejecutivo y fundador de The Wall Las Memorias, organización que se dedica a transmitir un mensaje de salud pública en relación al VIH a la comunidad latina del Sur de California.

“Como latinos tenemos que reafirmar nuestro compromiso con este tema, discutirlo más profundamente y involucrarnos con la causa”, añadió Zaldívar

Dicho monumento se iluminó anoche de manera especial, no solo por la iluminación de las velas que lo rodeaban sino por los ‘flashes’ de las cámaras que capturaban fotografías de los más de 350 nombres de las víctimas del Sida, inscritas en los paneles del monumento. Uno de esos nombres era el de Alberto “Bobby” Tellez.

“Bobby era el mejor hermano, tío, hijo, y una persona que vivió su vida al máximo a pesar de haber vivido 19 años con el VIH”, recordó Nancy Tellez, hermana de Bobby, quien falleció en agosto de este año y dejó al mundo un legado muy especial, según su hermana.

“El dejó que se usaran medicinas experimentales en su cuerpo como parte de investigaciones conducidas por el Programa VIH de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sabía que lo más probable era que no funcionarían para él, pero reconocía que eso llevaría a encontrar la cura para alguien más algún día”, recordó Tellez conmovida, junto al resto de la familia, mostrándose orgullosos de compartir la vida de Bobby.

“El dijo que nunca ocultáramos de que murió, sino que habláramos abiertamente de su vida homosexual y de que vivió con VIH una vida sin límites”, compartió Tellez durante el evento en el que se honró de manera póstuma al fallecido congresista Edward Roybal, por su liderazgo en la investigación y tratamiento de personas con Sida/VIH en los primeros añosque se descubrió esta enfermedad.

Un apoyo que Zaldívar prevé hará mucha falta en los próximos años. “Vamos a enfrentar una enorme escasez de recursos del gobierno dedicados a lucha contra el VIH, debido a los recortes en la salud publica”, señaló.

A treinta años de la aparición de los primeros casos de VIH, Zaldívar asegura que “seguimos enfrentando homofobia y miedo ante la enfermedad en nuestra comunidad. Muchas personas de origen latino siguen sin hacerse la prueba de VIH a una etapa temprana y cuando lo hacen , para muchos de ellos ya es muy tarde porque ya han desarrollado el SIDA”.

Los datos más recientes sobre esta enfermedad demuestran que por lo menos en los EE.UU., los latinos comprenden cerca del 20% de los enfermos con VIH en el país. En el condado de Los Ángeles, los latinos, representan casi la mitad de los infectados con este virus, aproximadamente unas 74,886 personas. A nivel nacional, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) reportó esta semana que tan solo el 28% de los enfermos con VIH están en tratamiento o tienen controlado el virus.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain