¿Otra vez el fin del mundo?

'Apocalipsis maya', de Discovery en Español, explica origen de la difundida profecía

Graham Townsley (der.) y Lorenzo Hagerman durante la filmación de la serie.

Graham Townsley (der.) y Lorenzo Hagerman durante la filmación de la serie. Crédito: Discovery en Español.

Una vez más, el fin del mundo está cerca.

Al menos eso es lo que han interpretado muchas personas alrededor del mundo respecto de una profecía maya.

En términos generales, la creencia popular es que esa ancestral cultura, que supo predecir importantes eventos -como un periodo oscuro, que se interpretó como la llegada de los españoles a lo que ahora es América- dejó escrito en sus códices que en 2012 ocurrirán grandes cambios en la Tierra.

Es por eso que Graham Townsley, un experimentado documentalista, decidió descifrar este fenómeno a través de Apocalipsis maya, un programa de tres partes que transmite a partir de mañana Discovery en Español.

“El mundo maya siempre me ha fascinado. Ya había hecho varios documentales sobre los antiguos mayas y me interesó mucho la idea de un proyecto que mezclara ese mundo con algo tan moderno como es el fenómeno del 2012”, dijo Townsley a través de una breve entrevista vía correo electrónico.

Para ello, Townsley, antropólogo con un doctorado de la Universidad de Cambridge, entrevistó a eminentes arqueólogos, académicos y sacerdotes para que hablaran de este fenómeno, que trae al mundo de cabeza.

Las respuestas, sin embargo, van a decepcionar a muchos de los que esperan una hecatombe.

“Ningún especialista, en el sentido de arqueólogos o académicos, que yo sepa, cree que el mundo se va a acabar en un sentido apocalíptico. Pero el académico Robert Sitler habló de manera muy elocuente de cómo, si miramos los fenómenos reales como la contaminación, la sobrepoblación, la destrucción de las especies y el medio ambiente, el mundo que la humanidad ha conocido por miles de años, se está terminando”.

La serie, filmada en Guatemala, México y Estados Unidos, y narrada por la actriz mexicana Diana Bracho, explica si en realidad predijeron esto los mayas, así como cuáles eran sus verdaderas creencias sobre el 2012.

A Townsley, no obstante, lo que le sorprendió de este tema fue la intensidad de la creencia de mucha gente en el apocalipsis, así como la cantidad de personas que lo dan por hecho.

“También me fascinó descubrir que en realidad el fenómeno 2012 tiene muy poco que ver con los mayas y realmente nace de la contracultura californiana de los años 80 y 90”, escribió el director.

La razón del temor a esta supuesta profecía, según Townsley, es “más bien un deseo profundo de que se cumpla. Sus imágenes y fantasías se podría decir que corresponden a un mundo más limpio y renovado. [La gente] siente que todo va por mal camino y que un apocalipsis es necesario”.

En realidad, de acuerdo con sitios de internet que tratan de explicar el fenómeno, lo que los mayas predicen no es un final, sino una transformación en la condición humana que comenzará a partir de finales de 2012.

La serie, que se transmite durante tres domingos, visita lugares sagrados como Palenque, Chichen Itzá y Tikal, y analiza el calendario maya y el fin del poderoso imperio maya. En ella trabajó como director de fotografía el cineasta mexicano Lorenzo Hagerman.

Pero también hay espacio en el documental para los que creen fehacientemente que el fin del mundo llegará, como comunidades en Colorado donde ya se están construyendo búnkeres y arcas para enfrentar la supuesta catástrofe.

También se explora el movimiento New Age, que concibe la idea del apocalipsis como un cambio de conciencia en la humanidad, y de donde se cree que se desprende la idea que se tiene del apocalipsis maya.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain