Pemex lanza oferta Pública

Coloca deuda por 740 millones de dólares en mercado interno y externo

La empresa petrolera contará ahora con inversionistas locales y extranjeros abriendo así una nueva era económica para México.

La empresa petrolera contará ahora con inversionistas locales y extranjeros abriendo así una nueva era económica para México. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó hoy una oferta pública de certificados bursátiles (cebures) por 10,000 millones de pesos (unos 740 millones de dólares) en el mercado doméstico en la que participan inversores extranjeros.

La petrolera mexicana indicó que esta emisión tiene un plazo de diez años y pagará un rendimiento a tasa fija, aunque no precisó la tasa de interés.

La oferta pública permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 7 de diciembre, apuntó.

Pemex aclaró que para permitir el acceso de inversores extranjeros se utilizó un mecanismo para colocar los certificados bursátiles por medio de un instrumento denominado Global Depositary Note (GDN, por su sigla en inglés), que toma como subyacente los cebures y los distribuye entre inversores extranjeros.

“El GDN es un mecanismo innovador que generó una gran demanda tanto de inversionistas locales como extranjeros y que permitió realizar la emisión de mayor volumen desde el inicio del programa de certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos”, indicó la compañía.

El agente estructurador del GDN fue la casa de bolsa de Morgan Stanley México, mientras que los intermediarios en el mercado doméstico fueron las de HSBC y Santander.

La empresa precisó que los recursos de esta emisión de deuda serán utilizados para financiar el gasto de inversión y operaciones de refinanciación.

Al cierre de septiembre pasado la deuda total de Pemex ascendía a 723,459 millones de pesos (unos 53,589 millones de dólares), de los cuales el 85.2% corresponde a deuda de largo plazo y el resto de corto plazo.

La deuda neta se ubicó en 595,162 millones de pesos (unos 44,086 millones de dólares).

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain