Documental sobre histórico caso en Hunter College

NUEVA YORK/EDLP – La lucha de unos padres latinos contra la segregación escolar en 1947 fue plasmada en el documental Méndez v. Westminster: For All the Children/Para Todos los Niños, que será presentado el miércoles en el Hunter College.

El documental, escrito y dirigido por Sandra Robbie, analiza el caso poco conocido del mexicano Gonzalo Méndez y su esposa Felicitas, originaria de Puerto Rico, quienes demandaron al distrito escolar Westminster, en California, para lograr que sus hijos ingresaran en una escuela pública de mayoría blanca.

Un juez falló a favor de los Méndez. Y en 1947 una decisión judicial hizo de California el primer estado de la nación en poner fin a la segregación escolar -siete años antes del histórico caso Brown vs. Junta de Educación dictaminó que la segregación en las escuelas era inconstitucional.

En el evento de este 7 de diciembre participará Sylvia Méndez, la hija mayor de Gonzalo y Felicitas, y quien recientemente fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad junto a Juan Cartagena, presidente de Justicia Latina PRLDEF, que copatrocina la presentación.

A 54 años de la decisión que se convirtió en un hito para la educación en California, esta es la oportunidad para conocer más sobre este hecho histórico también para los latinos.