Muere ‘el Doctor’ Sócrates

Presidenta Rousseff se suma al duelo y destaca su genialidad y compromiso

Brasilia/EFE – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se sumó ayer tarde al pesar por la muerte del exfutbolista Sócrates, de quien destacó en una nota oficial su “genialidad en los campos” y su “compromiso político”, así como su “preocupación con su pueblo”.

Brasil “ha perdido a uno de sus hijos más queridos- el doctor Sócrates”, dice el comunicado firmado por la jefa de Estado, quien se unió así al dolor en todo el mundo del deporte brasileño.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira murió ayer a los 57 años en un hospital de Sao Paulo, al que había ingresado el pasado jueves debido a un “choque séptico” que se agravó por los múltiples problemas que años de excesos con el alcohol causaron en su organismo.

Su muerte conmocionó al deporte brasileño y fue lamentada por seguidores del fútbol y otros políticos, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a través de una nota declaró que el exjugador fue un “ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política”.

Furibundo hincha del Corinthians, en el que el exfutbolista hizo la mayor parte de su fama, Lula expresó que “Sócrates fue un ‘crack’ en el campo y un gran amigo”.

Afirmó además que “su contribución al Corinthians, al fútbol y a la sociedad brasileña jamás será olvidada” y concluyó con una frase que hoy fue usada como titular en casi todos los portales de los medios en internet- “Gracias Doctor”.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) también lamentó su muerte en un comunicado firmado por su presidente, Ricardo Teixeira.

“Considerado uno de los jugadores más brillantes de la historia de la selección, Sócrates defendió a Brasil en las Copas del Mundo de España’82 y México’86 y fue ídolo del Corinthians”, señaló la CBF, que evocó sus “25 goles en 63 partidos con la camisa amarilla”.

La CBF informó además de que el cuerpo de Sócrates fue velado y sepultado ayer mismo en la ciudad de Ribeirão Preto a las 17.00 hora local (19.00 GMT), precisamente en el mismo momento en que comenzará la última jornada del campeonato brasileño, en el que el Corinthians puede proclamarse campeón si al menos empata ante el Palmeiras.

En todos los partidos de este domingo, además, fue respetado un riguroso minuto de silencio en memoria del exfutbolista, que también fue recordado por su activa militancia en movimientos de izquierdas, sobre todo en las décadas de 1970 y 1980, cuando Brasil era gobernado por una férrea dictadura.

El Corinthians también usó la frase “Gracias Doctor” en una nota sobre la muerte del exjugador, que con el equipo de ese club disputó 297 partidos, marcó 172 goles y ganó los campeonatos paulistas de 1979, 1982 y 1983.

“El Sport Club Corinthians Paulista y toda su fiel hinchada se despiden con tristeza”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain