Grammy de rebajas

Grammy de rebajas
Ahora nay sólo cuatro categorías en las que la música latina será reconocida en la próxima entrega de los Premios Grammy.
Foto: Archivo

En los dos años anteriores fueron ocho, y ahora sólo son cuatro las categorías en las que la música latina será reconocida en la próxima entrega de los Premios Grammy a lo mejor de la música.

Con estos recortes, la Academia de Grabación, entidad que entrega los galardones, pasará de entregar 100 gramófonos a 78 el próximo año, afectando fuertemente a los ritmos de habla hispana.

Las nuevas categorías son Mejor Álbum de Música Latina Pop, Rock o Urbana; Mejor Álbum de Música Regional Mexicana y Tejana; Mejor Álbum de Banda o Norteño; y Mejor Álbum Tropical Latino.

“Son géneros muy diferentes y cada uno tiene que tener su nominación. No tiene nada que ver uno con el otro. Cada uno está muy marcado en lo que es”, dijo un publicista de una disquera que optó por quedar en el anonimato.

Por Mejor Álbum de Música Latina Pop, Rock o Urbana compiten desde los consolidados Calle 13 -que arrasaron en los Latin Grammy el pasado noviembre, ganando en las nueve categorías que fueron nominados-, hasta la banda de rock mexicana Maná y sus colegas venezolanos Los Amigos Invisibles, pasando por revelaciones como el grupo venezolano de música independiente La Vida Bohème, y el cantante local Gustavo Galindo, cuyo disco fue producido por el reconocido Gustavo Santaolalla.

Por Mejor Álbum Tropical Latino, compiten sólo tres: Homenaje a Los Rumberos de Edwin Bonilla, The Last Mambo de Cachao y Mongorama de José Rizo.

Pepe Aguilar, Paquita la del Barrio y Joan Sebastian se enfrentarán a dos grupos de marichi en el rubro de música mexicana y tejana. Los Tigres del Norte, Intocable y Los Tucanes, entre otros menos conocidos, fueron  nominados.

“Hicimos una reorganización de nuestro proceso de nominaciones… y ciertas categorías cambiaron o fueron mezcladas. Pero el período de elegibilidad sigue siendo el mismo, sólo que algunos géneros están en otras categorías”, dijo Neil Portnow, presidente de la Academia de Grabación.

Bill Freimuth, vice presidente de los premios de la Academia, agregó que estos galardones siempre han ido cambiando, y reconoció que los de esta ocasión han sido los más grandes en la historia.

“En algunas categorías, estábamos recibiendo muy pocas nominaciones y otras eran muy reñidas, así que queríamos crear un balance”, dijo en referencia a lo que ocurrió el año pasado con el rubro de regional mexicano que no contó con ninguna nominación debido a la escasas solicitudes recibidas por la Academia.

Sin embargo, afirmó que tras un acercamiento con los sellos discográficos este año hubo un 10% de incremento en los discos sometidos a consideración para los premios.

En los dos años anteriores, cada género musical tenía su propia categoría con excepción del rock, música alternativa y urbana, que conformaban una sola terna. En esta ocasión, también el rubro de Mejor Álbum de Jazz Latino desapareció de la listas de nominaciones, no sin antes provocar controversia con los exponentes de este ritmo.

Hasta el momento, ni el expresivo René Pérez, cantante de Calle 13, ni Pepe Aguilar han hablado de la manera en la que fueron agrupados. Sus mensajes sólo se han referido a la alegría que tienen por su nominación.